Entre el zapato que se diseña y el que se calza: Análisis de las significancias de producción en los procesos de diseño y producción de calzado
Fecha
2020Autor
Gutierrez Corrales, Juliana
Director(es)
Niño, Douglas Ochoa
Documentos PDF
Resumen
La Semiótica Agentiva es un enfoque que permite abordar los estudios sobre semiótica del diseño y la producción de ítems. Puntualmente, tiene el objetivo de poner a prueba las bases teóricas de la Semiótica Agentiva para la construcción de un modelo de análisis de la significancia de producción de ítems. Para cumplir con este objetivo se presenta una ruta argumentativa que contempla tres momentos: (i) se realiza un estado del arte en relación con el problema de la significancia de producción, se aborda la metodología agentiva y la construcción de las categorías de análisis. (ii) se hace el levantamiento de datos a partir de las categorías de análisis que permiten la construcción de las tablas y sus correspondientes observaciones; (iii) después de la aplicación metodológica, entramos en una serie de resultados y conclusiones con perspectivas en aplicaciones a futuro. Entendiendo que la apuesta de la construcción metodologica es observar cómo el circuito agencial con enfoque agentivo no se limita exclusivamente a los aspectos de la significancia de uso sino que se amplía a la significancia de producción en relación a los artefactos preexistentes y a los que se van a diseñar y se van a producir.
Resumen en idioma extranjero
The Agentive Semiotics is an approach that enables semiotics studies of article design and production. Specifically, it aims to test the theoretical bases of Agentive Semiotics for the construction of an analysis model of the significance of article production. To fulfill this objective, the argumentative route contemplates three moments: (i) a state of the art is carried out in relation to the problem of the significance of production, the agentive methodology and the construction of the categories of analyzes. (ii) the data is collected from the analysis categories that allow the construction of the tables and their corresponding observations; (iii) after the methodological application, we enter a series of results and conclusions with perspectives on future applications. Understanding that the bet of the methodological construction is to observe how the agency circuit with an agent approach is not limited exclusively to aspects of the significance of use, but extends to the significance of production in relation to pre-existing artifacts and those to be designed and produced.
Palabras clave
Semiótica agentiva; Significancia de producción; Contexto; Circuito agencialColecciones
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.