Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorNiño, Douglas
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorFranco, Jorge Emilio
dc.date.accessioned2020-06-15T15:52:38Z
dc.date.available2020-06-15T15:52:38Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/9968
dc.description.abstractEl fundamento de la ciencia es la búsqueda de la verdad lo que implica un esfuerzo por eliminar la subjetividad y la opinión individual para conformar planteamientos teóricos basados en evidencia comprobable, de manera que sea posible constituir nuevas herramientas para el progreso humano. La Semiótica se enfoca en el análisis del sentido por lo que parece relevante aplicar sus descubrimientos al campo del diseño interactivo enfocado en el diseño de productos digitales. Dentro de los enfoques semióticos el agentivo se constituye como una aproximación cognitiva que presenta ventajas como la relación de la dación de sentido con el cuerpo [Embodiment], lo que permite vincular la significación con el propósito al que apunta el ser que genera sentido, el agente, de allí la denominación agentivo, y con la acción que este ser puede generar, a partir y como parte de la dación de sentido, de forma que la significación obedece a propósitos por lo que puede ser evaluable, algo que otras propuestas dejan de lado. En el primer capítulo sintetiza la noción de objeto digital desde el campo de la interacción y plantea los inconvenientes de las aproximaciones culturalistas y fundamentadas en el lenguaje para abordar los problemas de sentido en este tipo de productos. El segundo capítulo aborda los fundamentos de la Semiótica Agentiva enfocándose en el fenómeno de la interacción para llevar a entenderla como una enacción, a su vez se expone la forma como este enfoque plantea el asunto de la Representación. El tercer capítulo permite aproximarse a la manera como los diseñadores, durante el proceso de diseño, designan sentido en el objeto, brindándole una agenda derivada que los usuarios pueden llegar a interpretar, pero además se cuestiona la idea de interacción entre diseñador (creador) y usuario para reemplazarla por la de interacción (enacción) con contenidos.spa
dc.format.extent127 páginasspa
dc.format.mimetypeimage/jepgspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLspa
dc.sourceinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectSemióticaspa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectCreación de contenidosspa
dc.subjectAgentividadspa
dc.subjectEnacciónspa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.titleLa Interacción y la semiótica agentivaspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembDiseño industrial -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembSemiótica -- Investigacionesspa
dc.subject.lembSignos y símbolosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordContent creationspa
dc.creator.degreeMagíster(es) en Semióticaspa
dc.publisher.programMaestría en Semióticaspa
dc.relation.referencesBonsiepe, G. (1999). Del objeto a la interfase: Mutaciones del diseño. Buenos Aires: Infinito.spa
dc.relation.referencesBordwell, D. (1996) La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesDe Fleur, M.L. & Ball-Rockeach, S.J. (1993). Teoría de la comunicación de masas. Paidós: Barcelona, (Cap. 1 y 3).spa
dc.relation.referencesEco Umberto: Kant y el ornitorrinco. Barcelona: Lumen. 1999.____. (1979). Lector in fabula, la cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen. 1999.spa
dc.relation.referencesEco, U., & Pochtar, R. (1993). Lector in fabula la cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona. España: Lumenspa
dc.relation.referencesGarcía-Albea, J. (2003). Fodor y la modularidad de la mente (veinte años después). Universidad de Barcelona. Anuario de Psicología, vol. 34, no 4, diciembre 2003, pp. 505- 571. Fecha de consulta: 1 de junio de 2019. Disponible en: <https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/61766/88542&a=bi&p agenumber=1&w=100>spa
dc.relation.referencesGreimas, A. J. (1989). Del sentido II: Ensayos semióticos. Biblioteca románica hispánica, 370. Madrid: Editorial Gredos.spa
dc.relation.referencesGreimas, A. J., & Courtés, J. (1990). Semiótica: Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.spa
dc.relation.referencesGreimas, A. J., Courtés, J., Ballón, A. E., & In Groupe de recherches sémio-linguistiques (1991). Semiótica: Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Tomo II. Madrid: Gredos. Paríseng
dc.relation.referencesHutto, D. D., & Myin, E. (2013). Radicalizing enactivism: Basic minds without content. Cambridge, Mass: The MIT Press.eng
dc.relation.referencesIsaacson, W. (2011), iSteve: The Book of Jobs, United States: Simon & Schuster.eng
dc.relation.referencesKlinkenberg, J. M. (2006). Manual de semiótica general. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (2006). The semantic turn: A new foundation for design. Boca Raton, Fla. Taylor & Francis.eng
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThe foundation of science is the search for truth, which implies an effort to eliminate subjectivity and individual opinion to formulate theoretical approaches based on verifiable evidence. In this way it is possible to constitute new tools for human progress. Semiotics focuses on the analysis of meaning, so it seems relevant to apply its discoveries to the field of interactive design focused in the design of digital products. Within the semiotic approaches, the agentive is constituted as a cognitive approach with advantages such as the relationship between the signification and the body [Embodiment], which allows the bound between meaning and the purpose (agenda) to which the being that generates meaning, the agent, hence the name agentive, and with the action that this being can generate, from and as part of the creation of meaning, thereby the meaning obeys purposes so it can be evaluated, something that other semiotic proposals left aside. The first chapter synthesizes the notion of digital object from the field of interaction and raises the drawbacks of culturalist and language-based approaches to address problems of meaning in this type of products. The second chapter deals with the foundations of Agential Semiotics, focusing on the phenomenon of interaction in order to understand it as an enaction, and in turn, the way in which this approach comprehend the issue of Representation. The third chapter explains the way designers, during the design process, designate meaning in the object, giving it a derived agenda that users can come to interpret, but also, the idea of interaction between designer (creator) and user is questioned, to replace it with interaction (enaction) with content.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento