Show simple item record

dc.rights.licenseEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo protecciondatos@utadeo.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datosspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorÁlvarez, Fernando Alberto
dc.date.accessioned2020-06-11T16:11:12Z
dc.date.available2020-06-11T16:11:12Z
dc.date.created2012
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1277spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/9888
dc.description.abstractLa presente reflexión acerca del papel del diseño como herramienta para enfrentar los cambios que exigen la convivencia con el entorno y con los demás, tiene como propósito escudriñar los aspectos que podrían ser claves para estructurar esfuerzos en la formación de otras generaciones de diseñadores preparados para afrontar esos retos. Con este propósito, es necesario establecer compresiones contemporáneas acerca de la ciencia, la tecnología, la técnica y el diseño, esta vez, desde una perspectiva matizada que pueda acoger la nueva complejidad que implican estos conceptos en las relaciones con la naturaleza, la producción, la cultura del uso y el consumo, vistos ahora desde la perspectiva intercultural. Posteriormente, se intenta realizar algunas relaciones en el contexto educativo, especialmente el de formación de diseñadores, debido a su responsabilidad en cuanto a refrendación o cambio de patrones de uso y consumo, su afectación en la producción y, derivado de éstas, sus repercusiones en la naturaleza.spa
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UJTLspa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectPerspectiva interculturalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.titleTecnología y diseño desde la filosofía Andinaspa
dc.title.alternativeTechnology and design, from Andean Philosophyeng
dc.type.localArtículospa
dc.subject.lembTecnología -- Aspectos socialesspa
dc.subject.lembTecnología - Filosofíaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordIntercultural perspectivespa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordTechnologyspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1277spa
dc.description.abstractenglishThis reflection is about the design roll as a tool for meet challenges related to the convivence with the environment and the humanity. The purpose is scrutinizing aspects that would be keys in order to promote the education of future designers generation prepared for this challenge. With this purpose, is necessary to establish contemporary comprehensions in relation with science, technology, technique and design, this time, from a nuanced perspective, which could house the new complexity involved in these concepts in relations with nature, with production, with the culture of use and consume, nowadays seen from a intercultural perspective. Later, the article, in the educational context try to make some relationships between the intercultural perspective and design students, due to they have a responsibility for countersignature or change the use and consumption patterns, as well as their involvement in the production; and derived from them, their action´s impact on nature.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record