Show simple item record

dc.rights.licenseEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo protecciondatos@utadeo.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datosspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorRamírez Botero, Isabel Cristina
dc.date.accessioned2020-06-11T14:53:26Z
dc.date.available2020-06-11T14:53:26Z
dc.date.created2012
dc.identifier.otherhttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8316spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/9877
dc.description.abstractEn este artículo se aborda el caso de la artista cartagenera Cecilia Porras para analizar, desde la sociología del arte, algunos elementos de su papel como mujer y como artista en la aparición de ciertas rupturas con la tradición cultural de su época. Estos rompimientos se dieron a partir de la enunciación de nuevos roles sociales y culturales de la mujer en la sociedad local cartagenera, algunos elementos tenía que ver con su participación y aporte en la definición de lenguajes plásticos modernos en Colombia. Para entender el papel de Porras en su contexto de origen, se reflexiona sobre la manera como los procesos en las artes plásticas en Cartagena, a mediados del siglo xx, respondieron a zonas de tensión entre impulsos modernizadores y la pervivencia de estructuras institucionales y de pensamiento tradicionales.spa
dc.format.extent21 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UJTLspa
dc.subjectCecilia Porrasspa
dc.subjectArte modernospa
dc.subjectTradiciónspa
dc.subjectModernizaciónspa
dc.subjectCartagenaspa
dc.subjectGrupo de Barranquillaspa
dc.titleCecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xxspa
dc.title.alternativeCecilia Porras: a milestone of the rupture in the arts of Cartagena in mid of the 20th Century Cecilia Porras: um marco miliário de ruptura nas artes plásticas em Cartagena a meados do século xxeng
dc.type.localArtículospa
dc.subject.lembMujeres artistas -- Colombiaspa
dc.subject.lembArtes plásticasspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordCecilia Porrasspa
dc.subject.keywordModern artspa
dc.subject.keywordTraditionspa
dc.subject.keywordModernizationspa
dc.subject.keywordCartagenaspa
dc.subject.keywordGrupo de Barranquillaspa
dc.description.abstractenglishThis article deals with the particular case of Cecilia Porras, an artist born in Cartagena. It analyzed the sociological aspect of the arts, some gender issues and herself as an artist, while cultural ruptures where appearing such as the enunciation of women that started to have new social and cultural roles in the society of Cartagena. Is also explores her participation and contribution of the construction of the new plastic languages that defined the meaning of Modern Art in the Country. In order to understand the role of Cecilia Porras in her original context, the text offers a reflection about how in the mid 20th Century, the art scene in Cartagena responded to tense areas between the modern momentum and the traditional way of thinking of the Institutions.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record