La experiencia interpretativa frente a la obra de luis caballero desde la fenomenología
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Abstract
Luís Caballero definió su obra como “la búsqueda de una imagen necesaria”, esto es la posibilidad de que, frente al espectador, sus cuerpos pintados se sacralizarán por expresar emociones extremas al límite del umbral vida/muerte. Para la investigadora Margarita Malagón, el tratamiento artístico que desarrolló Caballero fue el que permitió, a través de la ambigüedad de los gestos corporales, la interpretación de emociones que se le atribuyen a la obra. La presente reflexión hace foco en la experiencia interpretativa que un espectador puede tener ante una obra de Caballero, indagando por los recursos pictóricos desarrollados y cómo éstos, en tanto manifestaban ambigüedades, posibilitaron la interpretación de emociones. Se propone hacer una descripción de la experiencia interpretativa acogiendo los postulados que desde la fenomenología define a los objetos estéticos según Peer Bundgaard. Luego se revisa la relación sujeto-objeto propuesta por Edmund Husserl para indagar cómo la ambigüedad y la fragmentación del cuerpo adquiere sentido en la interpretación. Posteriormente desde los postulados de Merleau-Ponty se describe cómo es la experiencia visual ante otros cuerpos y específicamente cuando éstos están representados, indagando por cómo emerge la interpretación de emociones.
Summary in foreign language
Luis Caballero defined his work as “the search for a necessary image”, this being the possibility that, viewed by the spectator, his painted bodies will take on a sacred character by which they will express extreme emotions at the edge of the threshold between life and death. For the researcher Margarita Malagón, the artistic process developed by Caballero was that which allowed, through the ambiguity of a body’s expressions, the interpretation of emotions which could be attributed to the work. This present study focuses on the interpretive experience open to a spectator before a work by Caballero, inquiring into the pictorial resources developed and how these, insofar as they brought out ambiguities, made possible the interpretation of emotions. The study intends making a description of the interpretive experience through adopting the postulates by which phenomenology defines aesthetic objects, following Peer Bundgaard. Thereafter, the relationship between subject and object proposed by Edmund Husserl will be reviewed in order to consider how the ambiguity and fragmentation of the body acquires meaning in interpretation. Finally, from the postulates of Merleau-Ponty, the nature of the visual experience confronted by other bodies will be described, specifically when these are perceived as representation, with an investigation of how the interpretation of emotions emerges.
Palabras clave
Experiencia interpretativa; Luís Caballero; Fenomenología; Gesto corporal; Cuerpo fragmentadoCollections
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