Show simple item record

dc.rights.licenseEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo protecciondatos@utadeo.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datosspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorGutiérrez Borrero, Alfredo
dc.date.accessioned2020-06-02T20:42:03Z
dc.date.available2020-06-02T20:42:03Z
dc.date.created2012
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1262spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/9669
dc.description.abstractEn este artículo es examinada la posibilidad de ampliar los alcances sociales en la práctica del diseño al reconocer la condición de género de las personas, esto desde una revisión de fuentes primarias vinculada con la observación del modo en que los aspectos de género incidieron en la aproximación al diseño y la tecnología en seis grupos de estudiantes de diseño industrial que formulaban sus anteproyectos de grado. Se propone un enfoque de género incluyente para soportar procesos de difusión social de la tecnología mediante diseño, algo que implica fomentar entre quienes diseñan una mentalidad participativa, desde la cual, y según sus propias experiencias, todas las personas sean valoradas como socias de los proyectos; ello frente a la mentalidad tecnocrática donde los criterios de diseño de los expertos tienden a ser, como norma general, aceptados sin diálogo alguno por gente del común reducida al papel de clientes pasivos en espera de recibir el progreso que los diseñadores puedan aportarles.spa
dc.format.extent11 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UJTLspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectSexospa
dc.subjectSociedadspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.titleDiseño y tecnología: aproximaciones de género en estudiantes de diseño industrialspa
dc.title.alternativeDesign and technology: gender-related approaches among industrial design studentseng
dc.type.localArtículospa
dc.subject.lembDiseño -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembIgualdadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordGenderspa
dc.subject.keywordDesignspa
dc.subject.keywordSexspa
dc.subject.keywordSocietyspa
dc.subject.keywordTechnologyspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1262spa
dc.description.abstractenglishIn this article is examined the possibility of extending the social scope of design practice by recognizing the gender status of individuals, this from a review of primary sources linked to the observation of how gender issues affected the design and technology approaches in six groups of industrial design students while they formulated research proposals to their final degree projects. It is proposed a gender inclusive approach to support social processes of diffusion of technology through design, which implies promote a participatory mindset among designers, by means of which, according to his own experiences, all people be valued as partners of the projects; this as an alternative to the technocratic mindset where design criteria tend to be dictated by experts, as a rule, without any dialogue, reducing ordinary people to passive clients waiting to receive the progress so designers can bring to themspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record