La ciudad y el ciudadano en la sociedad de consumo. El debilitamiento político de la subjetividad y la desaparición de lo social
Documentos PDF
Abstract
Esta investigación es el producto de un análisis crítico sobre el papel que
cumplen los medios de comunicación y el consumo en la conformación de
un tipo muy particular de subjetividad. Gracias a las nuevas tecnologías se
tiene una nueva experiencia del tiempo y del espacio, en donde el sujeto,
gracias a la instauración de una velocidad absoluta, no sólo deja al otro en
una condición de mapeo y explotación, sino que tiene una vivencia de
territorialidad, la cual, amén de des-localizar, trastoca las relaciones entre
lo público y lo privado, dando por resultado el surgimiento del llamado espacio
público no civil. En la ciudad moderna este espacio, por un lado, está
conformado por ciertas zonas de exclusión de tipo corporativo y, por otro,
por los lugares de consumo. La estetización que pivotea sobre el consumo repliega lo social a un segundo plano, y, al debilitarse la ética en favor de los mandatos del mercado, la esfera de lo político tiende a decrecer. De
este modo se tiene un ciudadano normalmente acrítico, ritualmente postrado,
que forcejea con unas lógicas impuestas de aceptación social, guiado de
manera preponderante por la nueva ontología del mercado.
Summary in foreign language
This research is the product of a critical analysis on the role played by media
and consumption in the making of a very particular type of subjectivity. Thanks
to new technologies one has a new experience of time and space, in which
the subject, thanks to the instauration of an absolute speed, not only leaves
the other in a condition of mapping and exploitation, but also has an experience of territoriality which delocalizes and transforms the relations between
what is public and what is private, resulting in the emergence of the socalled non-civil public space. In the modern city this space is shaped, for
one part, by some exclusion zones of a corporate type and, for another, by
consumer places. The aesthitization which pivots around consume retracts
that what is social to a second place and, given the weakening of Ethics in
favor of the market’s commands, the sphere of what is political tends to
decrease. In this manner a normally acritic citizen is obtained, ritually prostrated, who wrestles with imposed logics of social acceptance, mostly guided by the new ontology of the market.
Palabras clave
Ciudad; Consumo; Subjetividad; Público; Privado; Político; CiudadanoLink to resource
http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras/article/view/32154Collections
- Año 2012 [126]
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.