Arte urbano contradiscursivo: Crítica urbana y praxis artística
Fecha
2012Autor
Rubiano Pinilla, Elkin
Documentos PDF
Resumen
En este artículo se presentan las
ideas principales de la historiadora del arte
española Iria Candela, consignadas en su libro Sombras de ciudad. Arte y transformación
urbana en Nueva York, 1970-1990. El trabajo
de Candela resulta de interés para la arquitectura y el urbanismo pues reflexiona sobre
prácticas artísticas que van en contravía de
un tipo de urbanismo idealizado cuyo sustrato resulta, en verdad, ideológico. En este
sentido las prácticas artísticas analizadas en
el libro construyen un contradiscurso que revela, de manera crítica, el carácter conflictivo
de la planificación urbana y de la construcción del espacio público.
Resumen en idioma extranjero
This paper outlines the main argument from Spanish art historian Iria Candela’s
book Sombras de ciudad: arte y transformación
urbana en Nueva York, 1970- 1990 (City Shadows: art and urban renewal in New York city,
1970-1990). Candela´s work is relevant for
architectural and urbanism studies as it reflects on art practices proposed against an
ideal kind of urbanism, that manifest truly
ideological perspectives. In this sense the art
practices analyzed on her book, conform a
counter-discourse that critically reveals the
conflictive relationship between urban planning and public space building.
Palabras clave
Arte urbano; Espacio público; UrbanismoEnlace al recurso
https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/24864Colecciones
- Año 2012 [125]
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.