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dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorTorres, Danilo
dc.date.accessioned2020-06-01T19:52:12Z
dc.date.available2020-06-01T19:52:12Z
dc.date.created2012
dc.identifier.otherhttps://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/article/view/759spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/9629
dc.description.abstractEl país está conmemorando veinte años de institucionalizar el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –inicialmente Ministerio de Comercio Exterior–, producto de la expedición de Ley 7 de 1991, la cual estableció, adicionalmente, un nuevo marco normativo regulador de esta actividad. Las reformas al comercio exterior colombiano, cuya significación popular fue la “apertura”, tuvieron como propósito el desmonte de una serie de medidas que brindaban protección al sector productivo, reduciendo la intervención del Estado en los procesos de asignación de recursos, otorgándole un mayor papel al mercado y ofreciendo al sector privado las condiciones para constituirse en motor del crecimiento económico. El propósito de este artículo es mostrar una panorámica de las principales medidas que, en estos veinte años, adaptaron los diferentes gobiernos en materia de comercio exterior y política industrial, señalando los puntos de ruptura, la continuidad de las mismas y, a manera de conclusión, haciendo una somera evaluación de dichas políticas y de las carencias institucionales que aún se mantienen.spa
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourceinstname:Universidad Jorge Tadeo Lozanospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UJTLspa
dc.subjectComercio exteriorspa
dc.subjectAperturaspa
dc.subjectInstitucionesspa
dc.subjectMercadospa
dc.subjectEstadospa
dc.titleVeinte años de Comercio Exterior en Colombiaspa
dc.type.localArtículospa
dc.subject.lembComercio exterior -- Investigacionesspa
dc.subject.lembRelaciones comercialesspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordForeign tradespa
dc.subject.keywordOpennessspa
dc.subject.keywordInstitutionsspa
dc.subject.keywordMarketspa
dc.subject.keywordStatespa
dc.description.abstractenglishThe country is celebrating twenty years of institutionalizing the Ministry of Commerce, Industry and Tourism (initially Ministry of Foreign Trade), resulting from the issuance of Law No. 7 of 1991, which established, in addition, a new regulatory framework regulating this activity. The Colombian foreign trade reforms, whose significance was popular “openness”, were aimed at clearing a series of measures that provided protection to the productive sector, reducing state intervention in resource allocation processes, giving a greater role market, and offering the private sector constitute the conditions for economic growth engine. The purpose of this paper is an overview of the major steps in the last twenty years, adapted the various governments on trade and industrial policy, noting the breakpoints, the continuity of the same and, in conclusion, making a brief evaluation of these policies and institutional weaknesses still remain.spa


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