La influencia persuasiva de los estímulos eróticos en la publicidad sobre las tendencias de consumo de los jóvenes (Segunda parte)
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Abstract
Con el propósito de obtener evidencia empírica sobre el posible impacto persuasivo de ciertas técnicas empleadas y debatidas en
el mundo de la publicidad, se compararon las respuestas de 430 estudiantes universitarios de cinco instituciones quienes fueron
expuestos, en un diseño experimental intragrupos, ante pares de piezas publicitarias similares excepto por la presencia o ausencia
de estímulos eróticos, con contenido simbólico inconsciente de tipo fálico, vaginal, coital, oral y eyaculatorio, que presentaban o no
estímulos subliminales. Se encontró que, en términos generales, la presencia de los estímulos eróticos y de los contenidos simbólicos
inconscientes sí aumenta la disposición de adquirir los productos anunciados y la preferencia por el anuncio, sin embargo
estos producen un mayor rechazo moralista. Lo contrario ocurrió cuando los contenidos eróticos eran extremos y reconocidos como
tales. Estos resultados confirman, por un lado, los argumentos de algunos críticos que denuncian la actividad publicitaria; y por otro,
los que apoyan la justificación de algunos publicistas al emplear estas técnicas por su efectividad.
Summary in foreign language
The answers provided by 430 students from different institutions
were compared in order to obtain empirical evidence on
the possible persuasive impact of certain techniques commonly
used and argued in the realm of publicity. The students from 5
different institutions were exposed, in an experimental group
design, to similar pairs of pieces of advertisement that only
differed from each other in the presence or absence of erotic
stimuli with unconscious symbolic content of the phallic, vaginal, coital, oral and ejaculatory kind, containing or not subliminal
stimuli.
It was found that the presence of erotic stimuli and unconscious
symbolic content does increase the inclination to acquire the
products being advertised and the preference for the advertisement.
The latter producing a greater moral rejection, however.
The opposite happened when the erotic contents were extreme
and identified as such. These results confirm, on the one hand,
some critics’ claims on publicity practices; and on the other,
those made by some to justify the use of these techniques by
publicists because of their effectiveness.
Palabras clave
Publicidad; Estímulos eróticos; Tendencias de consumo; JóvenesCollections
- Año 2012 [125]
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Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.