Show simple item record

dc.contributor.advisorCastañeda Riascos, Monica
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorEstevez Salgado, Lina
dc.date.accessioned2020-05-15T13:50:29Z
dc.date.available2020-05-15T13:50:29Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/9382
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es diseñar una propuesta en la que se incluyan nuevos indicadores para el área de compras a fin de obtener información que pueda ser útil para determinar oportunidades de mejora en la organización FILMTEX S.A.S. Para tal fin, se parte un diagnóstico que busca observar cuáles son las necesidades reales de la empresa, y en función de ello se esboza la propuesta. Se trata de un estudio que se enmarca en el paradigma de la investigación cualitativa ya que se partió de la observación y la evaluación directa del entorno. Igualmente, es de alcance propositivo porque no se limita a describir la situación, sino que se plantea una alternativa de solución. Finalmente, se enmarca en un diseño de estudio de casos. Los hallazgos demostraron que la empresa muestra una serie de problemáticas tales como falta de coordinación entre las áreas de la cadena de producción, ausencia de comunicación efectiva, adquisición de gran cantidad de productos no sustitutos, poca relación entre las necesidades reales de la planta y los pedidos generados desde el área de compras, pérdidas por paro de producción, aumentos en los costos de la materia prima, cancelación de licitaciones y desajustes en el flujo de caja. Por tal motivo, se consideró pertinente proponer la incorporación de los KPI (Key Performance Indicator): porcentaje de compra sobre ventas, proveedores certificados y calidad de los pedidos generados.spa
dc.format.extent40 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectIndicadoresspa
dc.subjectComprasspa
dc.subjectOptimizaciónspa
dc.titlePropuesta para la optimización del área de compras de Filmtex S.A.Sspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.subject.lembIngeniería industrial -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembAdministración industrialspa
dc.subject.lembMercadeo - Administraciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordMarketing - Managementspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.creator.degreeIngeniero(s) Industrial(es)spa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2013). Cuadro de Mando de Retail: Los indicadores clave (KPI) de los negocios altamente efectivos (primera ed). Barcelona, España: PROFIT EDITORIAL.spa
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación. (Episteme, Ed.) (Sexta edic). Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesCortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre metodología de la investigación (primera ed). México D.F: Universidad Autónoma del Carmen. https://doi.org/10.1177/019459988409200105spa
dc.relation.referencesDíaz, J. (2010). Introducción al Business Intelligence (primera ed). Barcelona, España: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Férnandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. (M. G. Hill, Ed.) (Quinta edi). México D.F. https://doi.org/- ISBN 978-92-75-32913-9spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. (Quirón, Ed.) (primera ed). Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión: Revista de La División de Ciencias Administrativas de La Universidad Del Norte, (20), 165–193.spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThis research basically aims to design a proposal that includes new indicators for the purchasing area in order to obtain information that may be useful to determine opportunities for improvement in the organization FILMTEX S.A.S. To this end, a diagnosis is split with which it is sought to observe what are the real needs of the company, and based on this the proposal is outlined. This is a study that is part of the paradigm of qualitative research since it was based on observation and direct assessment of the environment. Likewise, it is proactive in scope because we do not limit ourselves to describing the situation, but rather an alternative solution is proposed. Finally, it is framed in a case study design. The findings showed that the company shows a series of problems such as lack of coordination between the areas of the production chain, lack of effective communication, acquisition of a large number of non-substitute products, little relationship between the real needs of the plant and the Orders generated from the purchasing area, losses due to production stoppage, increases in raw material costs, cancellation of tenders and mismatches in cash flow. For this reason, it was considered pertinent to propose the incorporation of KPIs: percentage of purchase over sales, certified suppliers and quality of the generated orders.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Naturales e Ingenieríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record