Propuesta para la optimización del área de compras de Filmtex S.A.S
Documentos PDF
Abstract
El objetivo de la presente investigación es diseñar una propuesta en la que se incluyan
nuevos indicadores para el área de compras a fin de obtener información que pueda ser
útil para determinar oportunidades de mejora en la organización FILMTEX S.A.S. Para
tal fin, se parte un diagnóstico que busca observar cuáles son las necesidades reales de la
empresa, y en función de ello se esboza la propuesta. Se trata de un estudio que se
enmarca en el paradigma de la investigación cualitativa ya que se partió de la observación
y la evaluación directa del entorno. Igualmente, es de alcance propositivo porque no se
limita a describir la situación, sino que se plantea una alternativa de solución. Finalmente,
se enmarca en un diseño de estudio de casos.
Los hallazgos demostraron que la empresa muestra una serie de problemáticas tales como
falta de coordinación entre las áreas de la cadena de producción, ausencia de
comunicación efectiva, adquisición de gran cantidad de productos no sustitutos, poca
relación entre las necesidades reales de la planta y los pedidos generados desde el área de
compras, pérdidas por paro de producción, aumentos en los costos de la materia prima,
cancelación de licitaciones y desajustes en el flujo de caja. Por tal motivo, se consideró
pertinente proponer la incorporación de los KPI (Key Performance Indicator): porcentaje
de compra sobre ventas, proveedores certificados y calidad de los pedidos generados.
Summary in foreign language
This research basically aims to design a proposal that includes new indicators for the
purchasing area in order to obtain information that may be useful to determine opportunities
for improvement in the organization FILMTEX S.A.S. To this end, a diagnosis is split with
which it is sought to observe what are the real needs of the company, and based on this the
proposal is outlined. This is a study that is part of the paradigm of qualitative research since
it was based on observation and direct assessment of the environment. Likewise, it is
proactive in scope because we do not limit ourselves to describing the situation, but rather an
alternative solution is proposed. Finally, it is framed in a case study design.
The findings showed that the company shows a series of problems such as lack of
coordination between the areas of the production chain, lack of effective communication,
acquisition of a large number of non-substitute products, little relationship between the real
needs of the plant and the Orders generated from the purchasing area, losses due to
production stoppage, increases in raw material costs, cancellation of tenders and mismatches
in cash flow. For this reason, it was considered pertinent to propose the incorporation of
KPIs: percentage of purchase over sales, certified suppliers and quality of the generated
orders.
Palabras clave
Indicadores; Compras; OptimizaciónCollections
- Ingeniería Industrial [135]
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.