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dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorOtálora Cotrino, Leonardo
dc.date.accessioned2020-05-14T19:23:07Z
dc.date.available2020-05-14T19:23:07Z
dc.date.created2016
dc.identifier.issn0185-1225spa
dc.identifier.otherhttp://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21717
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/9372
dc.description.abstractEl propósito de este ensayo es hacer un aporte a la educación desde la antropología pedagógica. Se parte del supuesto de que la educación instrumentalizada en las formas de transmisión, directiva, unidireccional y racionalizadora ahoga la capacidad que tiene el sujeto de construir universos simbólicos, lo aleja de desarrollar una visión correlacional con el entorno social, lo paraliza como sujeto político ante la toma de decisiones y la acción. Frente a esta problemática, a lo largo de esta propuesta, se muestra los alcances que puede tener en los espacios educativos la interrelación entre arte, mimesis, ritualidad, transgresión y liminalidad. Dicha correspondencia permite potenciar una subjetividad dialogante con el otro, abierta al descubrimiento de sí misma y de su entorno, consciente de su corporeidad, de su correlato natural, sustentada en las poéticas de la acción y, generalmente, en actitud creadora, es decir, en el ejercicio de una ciudadanía activa.spa
dc.format.extent29 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectAntropología pedagógicaspa
dc.subjectMimesisspa
dc.subjectRitualspa
dc.subjectTransgresiónspa
dc.subjectLiminalidadspa
dc.subjectCreaciónspa
dc.titleRelaciones entre rito y creación. un análisis desde la antropología pedagógicaspa
dc.title.alternativeRelations between ritual and creation. an analysis from the pedagogical anthropologyen
dc.type.localArtículospa
dc.subject.lembPedagogía -- Investigacionesspa
dc.subject.lembRitos y ceremoniasspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordPedagogical anthropologyspa
dc.subject.keywordMimesisspa
dc.subject.keywordRitualspa
dc.subject.keywordTransgressionspa
dc.subject.keywordLiminalityspa
dc.subject.keywordCreationspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21717
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this essay is to make a contribution from pedagogical anthropology to education. It is assumed that instrumentalized education in its transmitional, directive, unidirectional and rationalizing forms, suffocates the abilities that the subjects have to build symbolic universes, it alienates them from developing a correlational vision with their social environment; it paralyzes them in their roles of political subjects when they have to make a decision or to take action into something. Bearing this issue in mind, this proposal shows the impact that arts, mimesis, rituality, transgression and liminality -and the interrelation among them- could have in the educational contexts. This relation allows the maximization of a dialogue subjectivity with the other human beings, always opened to the discovery of themselves and their environment, self-conscious about their corporeity and natural correlate; supported by the poetics of the action, in a frequent creative attitude, this is, practicing an active citizenship.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng


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