Show simple item record

dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorGuzmán Méndez, Diana Paola
dc.date.accessioned2020-05-14T17:13:30Z
dc.date.available2020-05-14T17:13:30Z
dc.date.created2016
dc.identifier.issn0121-8530spa
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/9362
dc.description.abstractEste artículo presenta algunos aspectos de la historia de la lectura en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, así como la caracterización de algunas prácticas lectoras que se hicieron evidentes durante el mismo período. Los intelectuales de los gobiernos de la República Liberal actuaron como agentes culturales claves para ejecutar diversas campañas que coadyuvaron en la ampliación del público lector, entre ellas, los programas de alfabetización, la creación de bibliotecas y misiones culturales. Dentro de estas campañas de alfabetización, se hicieron presentes importantes cambios en el diseño y empleo de los materiales para la enseñanza de la lectura que apuntaron a la diferenciación entre lectores rurales y urbanos.spa
dc.format.extent13 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectHistoria de la lectura en Colombiaspa
dc.subjectEnseñanza de la lecturaspa
dc.subjectTextos escolaresspa
dc.subjectPúblico lectorspa
dc.subjectBibliotecasspa
dc.titleLectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombiaspa
dc.title.alternativeReaders and School Textbooks during the first half of the XXth century in Colombiaeng
dc.type.localArtículospa
dc.subject.lembLectura -- Historia -- Colombia -- Siglo XXspa
dc.subject.lembLectura -- Enseñanza -- Colombiaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordHistory of reading in Colombiaspa
dc.subject.keywordReading instructionspa
dc.subject.keywordTextbooksspa
dc.subject.keywordReading publicspa
dc.subject.keywordLibrariesspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditiorepositorio.utadeo.edu.cospa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5709
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThis article presents aspects of the history of reading in Colombia during the first half of the twentieth century, and the characterization of specific reading practices during this period. Intellectuals of the governments of the Liberal Republic acted as essential cultural agents performing various campaigns that contributed to the expansion of the reading public: creating literacy programs, libraries and cultural missions. Within these literacy campaigns, major changes took place in the design and use of materials for the teaching of reading, which pointed at differentiating rural and urban readers.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record