Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia
Fecha
2016Autor
Guzmán Méndez, Diana Paola
Documentos PDF
Resumen
Este artículo presenta algunos aspectos de la historia de la lectura
en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, así como la
caracterización de algunas prácticas lectoras que se hicieron evidentes
durante el mismo período. Los intelectuales de los gobiernos de
la República Liberal actuaron como agentes culturales claves para
ejecutar diversas campañas que coadyuvaron en la ampliación del
público lector, entre ellas, los programas de alfabetización, la creación
de bibliotecas y misiones culturales. Dentro de estas campañas
de alfabetización, se hicieron presentes importantes cambios en el
diseño y empleo de los materiales para la enseñanza de la lectura
que apuntaron a la diferenciación entre lectores rurales y urbanos.
Resumen en idioma extranjero
This article presents aspects of the history of reading in Colombia during the first half of the twentieth
century, and the characterization of specific reading practices during this period. Intellectuals of the
governments of the Liberal Republic acted as essential cultural agents performing various campaigns
that contributed to the expansion of the reading public: creating literacy programs, libraries and cultural
missions. Within these literacy campaigns, major changes took place in the design and use of materials
for the teaching of reading, which pointed at differentiating rural and urban readers.
Palabras clave
Historia de la lectura en Colombia; Enseñanza de la lectura; Textos escolares; Público lector; BibliotecasEnlace al recurso
https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5709Colecciones
- Año 2016 [88]
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.