Mostrar el registro sencillo del documento
De la doctrina a la opinión pública: la literatura de folletín en la prensa católica colombiana (1850-1880)
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.creator | Gumán Méndez, Diana Paola | |
dc.date.accessioned | 2020-05-13T15:56:06Z | |
dc.date.available | 2020-05-13T15:56:06Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.identifier.other | https://doi.org/10.5209/rev_ALHI.2014.v43.47111 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12010/9325 | |
dc.description.abstract | El papel de los escritores y pensadores católicos durante la segunda mitad del siglo XIX colombiano resulta ser un apartado importante en el desarrollo intelectual del país; por un lado, deben defender el ideario cristiano de las medidas estatales de la época y, por otro, legitimar la presencia de la Iglesia dentro de una sociedad que se volcaba a la idea de progreso y de una educación laica. Las publicaciones periódicas católicas se convirtieron en la tribuna perfecta para hacer visible este proceso y se propusieron la labor de formar individuos que garantizaran la legitimidad y permanencia del poder eclesiástico en la sociedad y el Estado. En consecuencia, generan un aparataje retórico permanente a través de los textos que conforman dichas publicaciones; los ámbitos del instructor y del instruido, la constitución de una épica de la iglesia que la relacionara con el devenir del mundo civilizado y, finalmente, el giro hacia las prácticas domésticas y familiares orientadas por la doctrina católica. Esta propuesta pretende analizar el dispositivo discursivo y filosófico generado por los editores y colaboradores permanentes de estas publicaciones, su influencia y pervivencia dentro de las prácticas pedagógicas e intelectuales posteriores. | spa |
dc.format.extent | 25 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject | Publicaciones periódicas | spa |
dc.subject | Literatura colombiana del siglo XIX | spa |
dc.subject | Literatura y religión | spa |
dc.subject | Doctrina | spa |
dc.subject | Instruido | spa |
dc.subject | Instructor | spa |
dc.subject | Caridad | spa |
dc.title | De la doctrina a la opinión pública: la literatura de folletín en la prensa católica colombiana (1850-1880) | spa |
dc.title.alternative | From doctrine to public opinion: the literature of saga in the Colombian Catholic press (1850-1880) | eng |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.subject.lemb | Publicaciones seriadas -- Colombia Siglo XIX -- Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Opinión pública | spa |
dc.subject.lemb | Religión y literatura | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.keyword | Periodic publication | spa |
dc.subject.keyword | 19th century Colombian literature | spa |
dc.subject.keyword | Literature and religion | spa |
dc.subject.keyword | Catholic doctrine | spa |
dc.subject.keyword | Instructed | spa |
dc.subject.keyword | Instructor | spa |
dc.subject.keyword | Charity | spa |
dc.identifier.repourl | http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5209/rev_ALHI.2014.v43.47111 | spa |
dc.format.rda | 1 recurso en línea (archivo de texto) | spa |
dc.description.rda | Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat Reader | spa |
dc.description.abstractenglish | The role of Catholic writers and thinkers during the second half of the nineteenth-century in Colombia proves to be an important part in the intellectual development of the country; on the one hand, they were to defend the Christian ideology from state measures of the time and, on the other, to legitimize the Church’s presence within a society advancing towards the idea of progress and a secular education. Catholic periodical publications became the ideal stage to disclose this process, prompted to discipline individuals that would warrant the legitimacy and permanence of the ecclesiastic power within society and the state. Consequently a permanent rhetorical apparatus developed through the texts that constitute the above-mentioned publications; the scope of the instructor and the instructed, the establishment of a church’s epic that could relate it to the unfolding civilized world and, finally, the turn towards domestic and family practices guided by the catholic doctrine. This proposal aims to analyze the discursive and philosophical device brought forth by publishers and permanent collaborators of these publications, its influence and endurance within pedagogic practices and later intellectuals. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Año 2014 [107]