De la doctrina a la opinión pública: la literatura de folletín en la prensa católica colombiana (1850-1880)
Documentos PDF
Abstract
El papel de los escritores y pensadores católicos durante la segunda mitad del siglo XIX
colombiano resulta ser un apartado importante en el desarrollo intelectual del país; por un
lado, deben defender el ideario cristiano de las medidas estatales de la época y, por otro,
legitimar la presencia de la Iglesia dentro de una sociedad que se volcaba a la idea de
progreso y de una educación laica. Las publicaciones periódicas católicas se convirtieron en
la tribuna perfecta para hacer visible este proceso y se propusieron la labor de formar
individuos que garantizaran la legitimidad y permanencia del poder eclesiástico en la
sociedad y el Estado. En consecuencia, generan un aparataje retórico permanente a través de
los textos que conforman dichas publicaciones; los ámbitos del instructor y del instruido, la
constitución de una épica de la iglesia que la relacionara con el devenir del mundo civilizado
y, finalmente, el giro hacia las prácticas domésticas y familiares orientadas por la doctrina
católica. Esta propuesta pretende analizar el dispositivo discursivo y filosófico generado por
los editores y colaboradores permanentes de estas publicaciones, su influencia y pervivencia
dentro de las prácticas pedagógicas e intelectuales posteriores.
Summary in foreign language
The role of Catholic writers and thinkers during the second half of the nineteenth-century in
Colombia proves to be an important part in the intellectual development of the country; on
the one hand, they were to defend the Christian ideology from state measures of the time
and, on the other, to legitimize the Church’s presence within a society advancing towards
the idea of progress and a secular education. Catholic periodical publications became the
ideal stage to disclose this process, prompted to discipline individuals that would warrant
the legitimacy and permanence of the ecclesiastic power within society and the state.
Consequently a permanent rhetorical apparatus developed through the texts that constitute
the above-mentioned publications; the scope of the instructor and the instructed, the
establishment of a church’s epic that could relate it to the unfolding civilized world and,
finally, the turn towards domestic and family practices guided by the catholic doctrine. This
proposal aims to analyze the discursive and philosophical device brought forth by publishers
and permanent collaborators of these publications, its influence and endurance within
pedagogic practices and later intellectuals.
Palabras clave
Publicaciones periódicas; Literatura colombiana del siglo XIX; Literatura y religión; Doctrina; Instruido; Instructor; CaridadLink to resource
https://doi.org/10.5209/rev_ALHI.2014.v43.47111Collections
- Año 2014 [106]
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.