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dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorRubiano, Elkin
dc.date.accessioned2020-05-12T19:05:14Z
dc.date.available2020-05-12T19:05:14Z
dc.date.created2014
dc.identifier.issn2389-7481spa
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.15446/cpspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/9304
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la relación entre arte y política y las formas en las que se configura tal relación. Para tal fin, se construyen tres categorías de análisis (el encuentro, el combate y la curación) que permiten, por un lado, agrupar tales prácticas y, por el otro, evaluar sus resultados a la luz de sus propósitos. Lo político en el arte se entiende aquí como una forma particular de asumir unas prácticas creativas en un contexto conflictivo y violento como el colombiano. Es decir, lo político en el arte remite a unas formas sensibles específicas que construyen tanto la función del artista como la comunidad a la que se remite. A las tres formas le corresponden tres papeles creativos: el artista-sacerdote, el artista-hereje y el artista-curandero y, a su vez, tres formas de comunidad: la comunidad congregada en la plegaria, la ciudadanía concientizada por el panfleto y la comunidad reconfigurada a partir del lazo social construido por el arte.spa
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherspa
dc.subjectArte políticospa
dc.subjectEstéticaspa
dc.subjectArte contemporáneospa
dc.titleLas formas políticas del arte. El encuentro, el combate y la curaciónspa
dc.title.alternativePolitical shapes of art. The encounter, the combat, the healingeng
dc.type.localArtículospa
dc.subject.lembPolítica en el artespa
dc.subject.lembEstética -- Investigacionesspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordPolitical artspa
dc.subject.keywordAestheticsspa
dc.subject.keywordContemporary Artspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditiorepositorio.utadeo.edu.cospa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15446/cpspa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThis paper analyses several approaches that contribute to configure and understand the relationships between art and politics. Three categories of analysis are used for this purpose (the encounter, the combat, and the healing) to allow —on the one side— the grouping of the aforementioned practices and —on the other— to evaluate their results based on their corresponding goals. The political in art is here understood as a particular way of engaging in creative practices within a field as conflictive and violent as the colombian context. In other words, the political in art refers to a specific set of sensible expressions that render both the role of the artist and that of the community to which it refers to. All of these three categories have their own creative roles: the priest-artist, the heretic-artist, and the quack-artist. In addition, they also have their own forms of community: the one gathered around a prayer; the citizens enlightened by the pamphlet; and the reconfiguration of society based on the social loop built by art.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa


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