Análisis de videos y modelado de sistemas físicos sencillos como estrategia didáctica
Fecha
2014Autor
Díaz, Diana C.
Cala Vitery, Favio
Documentos PDF
Resumen
Este artículo presenta el análisis de videos como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje en un curso de mecánica clásica. El trabajo fue desarrollado durante cuatro
periodos académicos con 108 estudiantes inscritos en el curso Física I, pertenecientes a los programas
de ingeniería de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. La investigación fue realizada con
ayuda del programa Tracker, un software libre para analizar videos y construir modelos dinámicos en
el ambiente Java, creado en el marco del proyecto Open Source Physics (OSP). En la primera etapa los
estudiantes se familiarizaron con la interfaz del programa; en la siguiente, grabaron sus propios videos y
analizaron los conocimientos estudiados en el aula. En la tercera etapa el profesor introdujo los conceptos
relacionados con el modelado y la simulación de sistemas físicos y con esta información los estudiantes
elaboraron modelos matemáticos sencillos para simular el comportamiento del sistema elegido y captado
en sus videos. Finalmente, mediante las notas finales y de encuestas de satisfacción se evidenció que la
incorporación del análisis de videos incentivó el interés en el curso y mejoró el desempeño académico
del grupo al facilitar la apropiación de las temáticas tratadas.
Resumen en idioma extranjero
This article has the objective of evaluating the use of video analysis as teaching strategy for
strengthening the teaching-learning process in an introductory physics course. The work was carried
out over four academic semesters with Engineering students, who produced videos of situations of their
own choosing. The project was realized with the software Tracker, a free video analysis and modeling tool built on the Open Source Physics (OSP) Java framework. First of all students become familiar with
the program interface, in the following they recorded their own videos and analyzed previously studied
knowledge in the classroom. In the third stage the teacher made an introduction of the concepts related
to the modeling and simulation of physical systems and with this information the students created simple
mathematical models to simulate the system. The students were encouraged incorporating video analysis
and the academic performance was improved.
Palabras clave
Pedagogía universitaria; Método de enseñanza; Educación en ingeniería; Técnica didácticaEnlace al recurso
https://doi.org/10.26507/rei.v9n18.464Colecciones
- Año 2014 [107]
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.