Mapa de competitividad en diseño: validación en empresas del sector lácteo
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Abstract
Este artículo integra el proceso, los resultados y las reflexiones de la investigación realizada con el
propósito de identificar la situación y las perspectivas del diseño en algunas entidades públicas y
privadas del sector lácteo, y explorar las formas de gestión utilizadas por un grupo de empresas
de diferentes tamaños mediante el ajuste y la validación de una herramienta diagnóstica, en una
muestra de 8 empresas productoras y comercializadoras de productos lácteos de Bogotá Región.
Se exponen el marco conceptual y el proceso de actualización y validación de la herramienta Mapa
de Competitividad en Diseño –MCD–, a partir de la teoría de las capacidades empresariales y los
factores de competitividad determinantes del éxito empresarial. Los resultados permiten identificar
las áreas o campos de actuación (producto, comunicación y entorno) y los niveles de integración
(estrategia, política, programa y proyecto) del diseño en las empresas, y determinan tipologías
según modelos de incorporación de la gestión del diseño en estas organizaciones. El trabajo realizado
muestra la eficacia del Mapa de Competitividad en Diseño según Capacidades –MCDC–,
resultante del ajuste, tanto para analizar los niveles de integración de la gestión de diseño desde los
factores internos explicativos de la competitividad empresarial en las empresas, como para realizar
análisis transversal de alcance sectorial.
Summary in foreign language
This article integrates the process, the investigation´s results and reflections that identifies the
design´s situation and prospects in some public and private entities in the dairy sector. It explores
management methods used by a group of companies of different sizes by adjustment and validation
of a diagnostic tool in a sample of 8 producing and marketing dairy companies in the Bogota
Region. The conceptual framework and the in design competitiveness map –MCD- update and
validation process are shown, from the theory of entrepreneurial skills and competitiveness factors
that determine business success. The results allow to identify areas or fields of action (product,
communication and environment) and levels of integration (strategy, policy, program and project)
of design in the companies. They determine types according to incorporating models of design
management in these organizations. The work shows the effectiveness of the Competitiveness
Map In Design according to Capabilities -MCDC- resulting from the adjustment, both to analyze
the levels of integration of design management from the explanatory internal factors of business
competitiveness in the companies; and to make cross-sectoral scope analysis.
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http://dx.doi.org/10.18359/rfce.2659Collections
- Año 2017 [150]
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