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dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorBonilla Serrano, Diana Carolina
dc.creatorCarrasco Espitia, Lina Marcela
dc.creatorMaria Florez, Angélica
dc.creatorMartínez Barbosa, Lina Paola
dc.creatorPardo Fagua, Claudia Marcela
dc.date.accessioned2020-05-06T20:16:11Z
dc.date.available2020-05-06T20:16:11Z
dc.date.created2014
dc.identifier.issn1692-8415spa
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.19052/sv.2695spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/9204
dc.description.abstractEl ausentismo laboral es un fenómeno frecuente en las empresas, que se deriva de diversas causas y que genera un impacto negativo en el área económica y en el desarrollo de las actividades normales de los trabajadores, lo que da como resultado aumento en los costos y sobrecarga laboral para los demás empleados. Objetivo: establecer cuáles son las motivaciones de los profesionales de la salud en el Hospital Vista Hermosa nivel I, entidad de salud del Estado para ausentarse de sus turnos programados. Materiales y métodos: este estudio pretende un alcance técnico, requiere del análisis cualitativo y cuantitativo de las variables que intervienen en la satisfacción laboral de los empleados del centro de atención médica inmediata (CAMI) Vista Hermosa. Resultados: existe un alto índice de permanencia del vínculo profesional con la empresa, que se representa en un 42 % de tiempo trabajado entre dos años y diez años, seguido de un 33 % de tiempo trabajado por más de diez años, lo que refleja estabilidad laboral y el interés de la entidad por mantener al personal de salud. Se encontró un alto grado de satisfacción, con un 42 %, seguido de un 25 % de empleados muy satisfechos. Este hallazgo se relaciona con las motivaciones y garantías que presta el hospital a sus empleados, representadas en el salario, facilidades para cambios de turno y bonificaciones anuales, entre otras. Conclusiones: en este estudio se conoció que las principales causas de ausentismo en el CAMI Vista Hermosa fueron incapacidad por enfermedad, retraso o ausencia por trabajo adicional y calamidad doméstica, lo que se asocia directamente con el hecho de que la empresa pertenece al sector salud, donde existe una carga laboral alta y una cultura de tener uno o más trabajos simultáneamente.spa
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectAusentismo laboralspa
dc.subjectCAMI Vista Hermosaspa
dc.subjectSatisfacción laboralspa
dc.titleAusentismo laboral en el centro de atención médica inmediata Vista Hermosa I nivel, empresa social del Estadospa
dc.title.alternativeAbsenteeism at the immediate medical care center Vista Hermosa level I, social enterprise of the Stateeng
dc.type.localArtículospa
dc.subject.lembAusentismo laboral -- Investigacionesspa
dc.subject.lembSatisfacción en el trabajo -- Investigacionesspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordAbsenteeismspa
dc.subject.keywordCAMI Vista Hermosaspa
dc.subject.keywordJob satisfactionspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditiorepositorio.utadeo.edu.cospa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19052/sv.2695spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishAbsenteeism, frequent phenomenon in business, is derived from various causes and has a negative impact on the economy and the development of the workers’ normal activities; it results in an increase in labor costs and workload. Objective: To determine the motivations of health professionals at the Hospital Vista Hermosa level I, health institution of the State, to be absent from their scheduled shifts. Materials and methods: This study, aiming to reach technical importance, requires the qualitative and quantitative analyses of the variables involved in employee satisfaction at the immediate medical attention center (CAMI) Vista Hermosa. Results: The level of permanence of the working relationship with the company is high: 42% of time worked between two and ten years, followed by 33% of time worked for over ten years. A high degree of satisfaction was found (42%), followed by a 25% of very satisfied employees. This finding relates to the motivations and guarantees provided by the hospital to its employees. Conclusions: This study showed that the major causes of absenteeism at the CAMI Vista Hermosa were sick leave, delay or absence due to additional work and domestic calamity; which is directly associated with the fact that the company belongs to the health sector, where there is a high workload and a culture of having simultaneously one or more jobs.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa


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