Mostrar el registro sencillo del documento
Análisis de videos y modelado de sistemas físicos sencillos como estrategia didáctica
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.creator | Díaz, Diana C. | |
dc.creator | Cala Vitery, Favio | |
dc.date.accessioned | 2020-05-06T19:26:31Z | |
dc.date.available | 2020-05-06T19:26:31Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.identifier.issn | 1900-8260 | spa |
dc.identifier.other | https://doi.org/10.26507/rei.v9n18.464 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12010/9198 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta el análisis de videos como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en un curso de mecánica clásica. El trabajo fue desarrollado durante cuatro periodos académicos con 108 estudiantes inscritos en el curso Física I, pertenecientes a los programas de ingeniería de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. La investigación fue realizada con ayuda del programa Tracker, un software libre para analizar videos y construir modelos dinámicos en el ambiente Java, creado en el marco del proyecto Open Source Physics (OSP). En la primera etapa los estudiantes se familiarizaron con la interfaz del programa; en la siguiente, grabaron sus propios videos y analizaron los conocimientos estudiados en el aula. En la tercera etapa el profesor introdujo los conceptos relacionados con el modelado y la simulación de sistemas físicos y con esta información los estudiantes elaboraron modelos matemáticos sencillos para simular el comportamiento del sistema elegido y captado en sus videos. Finalmente, mediante las notas finales y de encuestas de satisfacción se evidenció que la incorporación del análisis de videos incentivó el interés en el curso y mejoró el desempeño académico del grupo al facilitar la apropiación de las temáticas tratadas. | spa |
dc.format.extent | 11 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject | Pedagogía universitaria | spa |
dc.subject | Método de enseñanza | spa |
dc.subject | Educación en ingeniería | spa |
dc.subject | Técnica didáctica | spa |
dc.title | Análisis de videos y modelado de sistemas físicos sencillos como estrategia didáctica | spa |
dc.title.alternative | Video analysis and modeling simple physical systems as teaching strategy | eng |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería -- Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.keyword | College teaching | spa |
dc.subject.keyword | Teaching method | spa |
dc.subject.keyword | Engineering education | spa |
dc.subject.keyword | Classroom techniques | spa |
dc.identifier.repourl | http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.26507/rei.v9n18.464 | spa |
dc.format.rda | 1 recurso en línea (archivo de texto) | spa |
dc.description.rda | Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat Reader | spa |
dc.description.abstractenglish | This article has the objective of evaluating the use of video analysis as teaching strategy for strengthening the teaching-learning process in an introductory physics course. The work was carried out over four academic semesters with Engineering students, who produced videos of situations of their own choosing. The project was realized with the software Tracker, a free video analysis and modeling tool built on the Open Source Physics (OSP) Java framework. First of all students become familiar with the program interface, in the following they recorded their own videos and analyzed previously studied knowledge in the classroom. In the third stage the teacher made an introduction of the concepts related to the modeling and simulation of physical systems and with this information the students created simple mathematical models to simulate the system. The students were encouraged incorporating video analysis and the academic performance was improved. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Año 2014 [107]