Mostrar el registro sencillo del documento

dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorDíaz, Diana C.
dc.creatorCala Vitery, Favio
dc.date.accessioned2020-05-06T19:26:31Z
dc.date.available2020-05-06T19:26:31Z
dc.date.created2014
dc.identifier.issn1900-8260spa
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.26507/rei.v9n18.464spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/9198
dc.description.abstractEste artículo presenta el análisis de videos como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en un curso de mecánica clásica. El trabajo fue desarrollado durante cuatro periodos académicos con 108 estudiantes inscritos en el curso Física I, pertenecientes a los programas de ingeniería de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. La investigación fue realizada con ayuda del programa Tracker, un software libre para analizar videos y construir modelos dinámicos en el ambiente Java, creado en el marco del proyecto Open Source Physics (OSP). En la primera etapa los estudiantes se familiarizaron con la interfaz del programa; en la siguiente, grabaron sus propios videos y analizaron los conocimientos estudiados en el aula. En la tercera etapa el profesor introdujo los conceptos relacionados con el modelado y la simulación de sistemas físicos y con esta información los estudiantes elaboraron modelos matemáticos sencillos para simular el comportamiento del sistema elegido y captado en sus videos. Finalmente, mediante las notas finales y de encuestas de satisfacción se evidenció que la incorporación del análisis de videos incentivó el interés en el curso y mejoró el desempeño académico del grupo al facilitar la apropiación de las temáticas tratadas.spa
dc.format.extent11 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectPedagogía universitariaspa
dc.subjectMétodo de enseñanzaspa
dc.subjectEducación en ingenieríaspa
dc.subjectTécnica didácticaspa
dc.titleAnálisis de videos y modelado de sistemas físicos sencillos como estrategia didácticaspa
dc.title.alternativeVideo analysis and modeling simple physical systems as teaching strategyeng
dc.type.localArtículospa
dc.subject.lembIngeniería -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordCollege teachingspa
dc.subject.keywordTeaching methodspa
dc.subject.keywordEngineering educationspa
dc.subject.keywordClassroom techniquesspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditiorepositorio.utadeo.edu.cospa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26507/rei.v9n18.464spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThis article has the objective of evaluating the use of video analysis as teaching strategy for strengthening the teaching-learning process in an introductory physics course. The work was carried out over four academic semesters with Engineering students, who produced videos of situations of their own choosing. The project was realized with the software Tracker, a free video analysis and modeling tool built on the Open Source Physics (OSP) Java framework. First of all students become familiar with the program interface, in the following they recorded their own videos and analyzed previously studied knowledge in the classroom. In the third stage the teacher made an introduction of the concepts related to the modeling and simulation of physical systems and with this information the students created simple mathematical models to simulate the system. The students were encouraged incorporating video analysis and the academic performance was improved.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento