Show simple item record

dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorBogoya, Daniel
dc.creatorBarragán, Sandra
dc.creatorContento, Manuel
dc.creatorOcaña, Adelina
dc.date.accessioned2020-05-05T15:50:29Z
dc.date.available2020-05-05T15:50:29Z
dc.date.created2014
dc.identifier.issn1130-2496spa
dc.identifier.otherhttp://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41931spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/9166
dc.description.abstractLa Teoría de Respuesta al Ítem, TRI, es una metodología valiosa para el análisis de la calidad de los instrumentos utilizados en evaluaciones de logro académico. En este artículo se presenta una implementación de la teoría mencionada, particularmente del modelo de Rasch, con el propósito de calibrar los ítems y el instrumento que se emplean en la prueba clasificatoria para la asignatura de Matemáticas Básicas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se analizaron 509 cadenas de respuestas de estudiantes, obtenidas en la aplicación de junio de 2011, con un conjunto de 45 ítems, a través de ocho casos de estudio que van mostrando progresivamente los pasos de la calibración. Se definieron y utilizaron criterios de validez de los ítems y del instrumento en su conjunto, para seleccionar los grupos de cadenas de respuestas y de ítems que finalmente fueron empleados en la determinación de los parámetros que permitieron luego la clasificación de los estudiantes evaluados mediante la prueba.spa
dc.format.extent19 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectCalibración de instrumentosspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectModelo de Raschspa
dc.subjectTeoría de respuesta al ítemspa
dc.titleCalibración de instrumentos de evaluación – clasificación en matemáticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozanospa
dc.title.alternativeCalibration of assessment instruments – classification in mathematics at the Universidad Jorge Tadeo Lozanoeng
dc.type.localArtículospa
dc.subject.lembEvaluación académica -- Investigacionesspa
dc.subject.lembEvaluaciónspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordInstruments calibrationspa
dc.subject.keywordAssessmentspa
dc.subject.keywordRasch modelspa
dc.subject.keywordItem response theoryspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditiorepositorio.utadeo.edu.cospa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41931spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishItem Response Theory, IRT, is a valuable methodological tool for analyzing the quality of the instruments used in the assessment of academic achievement. This article presents the implementation of the above mentioned theory, particularly Rasch model, to calibrate items and the instrument used in the classification test for the Basic Mathematics subject at Universidad Jorge Tadeo Lozano. 509 students chain responses from June 2011 applications were analysed. They make a total of 45 items and eight case studies that show progressively the calibration steps. Criteria to validate individual items and the research tool itself were defined and used, in order to select groups of chain responses and items that were finally used to determine the parameters to classify the students’ performance in the test.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record