Calibración de instrumentos de evaluación – clasificación en matemáticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Date
2014Author
Bogoya, Daniel
Barragán-Moreno, Sandra Patricia
Contento, Manuel
Ocaña, Adelina
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
La Teoría de Respuesta al Ítem, TRI, es una metodología valiosa para el análisis de la calidad
de los instrumentos utilizados en evaluaciones de logro académico. En este artículo se presenta
una implementación de la teoría mencionada, particularmente del modelo de Rasch, con el
propósito de calibrar los ítems y el instrumento que se emplean en la prueba clasificatoria para
la asignatura de Matemáticas Básicas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se analizaron 509
cadenas de respuestas de estudiantes, obtenidas en la aplicación de junio de 2011, con un
conjunto de 45 ítems, a través de ocho casos de estudio que van mostrando progresivamente los
pasos de la calibración. Se definieron y utilizaron criterios de validez de los ítems y del
instrumento en su conjunto, para seleccionar los grupos de cadenas de respuestas y de ítems que
finalmente fueron empleados en la determinación de los parámetros que permitieron luego la
clasificación de los estudiantes evaluados mediante la prueba.
Summary in foreign language
Item Response Theory, IRT, is a valuable methodological tool for analyzing the quality of the
instruments used in the assessment of academic achievement. This article presents the
implementation of the above mentioned theory, particularly Rasch model, to calibrate items and
the instrument used in the classification test for the Basic Mathematics subject at Universidad
Jorge Tadeo Lozano. 509 students chain responses from June 2011 applications were analysed.
They make a total of 45 items and eight case studies that show progressively the calibration steps. Criteria to validate individual items and the research tool itself were defined and used, in
order to select groups of chain responses and items that were finally used to determine the
parameters to classify the students’ performance in the test.
Palabras clave
Calibración de instrumentos; Evaluación; Modelo de Rasch; Teoría de respuesta al ítemLink to resource
http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n2.41931Collections
- Año 2014 [107]
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.