Show simple item record

dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorConde Aldana, Juan Alberto
dc.creatorCristancho Hernández, Juan Manuel
dc.date.accessioned2020-04-29T17:23:59Z
dc.date.available2020-04-29T17:23:59Z
dc.date.created2017
dc.identifier.otherhttp://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7302spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/9067
dc.description.abstractLa utilización de proyecciones de cine y vídeo en la puesta en escena dramática es ya un recurso común en el teatro contemporáneo, y la animación también forma parte de las posibilidades que ofrecen los lenguajes audiovisuales a la representación dramática. En este contexto, la compañía chilena Teatro Cinema ha sido pionera en la transformación del espacio dramático a partir de las nuevas tecnologías, ofreciendo composiciones espaciales híbridas que acercan el lenguaje teatral y el cinematográfico de formas inéditas. En este artículo proponemos un comentario de Historia de Amor, la obra de esta compañía que, además de lograr esta hibridación de la manera más eficaz, introduce también las estrategias expresivas del cómic, ofreciendo una especie de novela gráfica animada con actores en vivo, que expande la experiencia teatral, pero también inaugura para la animación un nuevo espacio de contacto con su público, en el ámbito de las artes vivas.spa
dc.format.extent17 páginasspa
dc.format.mimetypeimage/jepgspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectNarración gráficaspa
dc.titleTeatro cinema: espacio animado, narración gráfica y puesta en escena en la obra Historia de Amorspa
dc.type.localArtículospa
dc.subject.lembTeatro -- Investigacionesspa
dc.subject.lembCine -- Investigacionesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4995/caa.2017.7302spa
dc.description.abstractenglishThe use of film and video projections in theatrical staging and scenography is a common strategy in contemporary theatre. Animation is also part of the possibilities offered by audiovisual language to dramatic performance. In this context, the Chilean company Teatro Cinema has pioneered the transformation of dramatic space through the use of digital technologies. By offering spatial compositions that bring together drama and cinema languages in original ways, Teatro Cinema goes beyond the basics bidimensional projections to a brand new tridimensional spatiality. In this paper we propose a review of the play Historia de amor (Love Story), in which this company achieves this transformation in the most effective way, by also introducing expressive strategies from graphic narratives, in a sort of animated graphic novel with live action performers, which expands the theatrical experience, but also inaugurates for the animation a new space of contact with its public, in the field of the living arts.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record