• español
    • English
    • português
  • English 
    • español
    • English
    • português
  • Login
View Item 
  •   Home
  • Productos de Investigación - Creación
  • Artículos de Investigación Indexados
  • Año 2015
  • View Item
  •   Home
  • Productos de Investigación - Creación
  • Artículos de Investigación Indexados
  • Año 2015
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
RecursosRecursos de apoyo¿Cómo publicar?

Browse

All of ExpeditioCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects
This CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage StatisticsView Google Analytics Statistics

El modelamiento matemático como vía idónea para la formación de ingenieros. Una reflexión pedagógica

Thumbnail

Citación

       
Export: <XML METS>
View/Open
Ver portada (87.65Kb)
Artículo reservado (215.8Kb)
Date
2015
Author
Leal, John J.
Cardona, Juan P.
Agudelo, Alexánder
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Imagenes y Videos
Captura.PNG

Abstract
El quehacer de los ingenieros consiste en modelar situaciones particulares en campos específicos de su saber, definir sistemas y variables de interés, diseñar o utilizar modelos matemáticos que relacionen las variables seleccionadas como relevantes, estudiar distintas alternativas para la solución de modelos bien se analítica o numéricamente, definir márgenes de error para poder comparar tales soluciones con las obtenidas por sistemas computacionales especializados diseñados para tal fin y comparar las soluciones con resultados experimentales y reformular los modelos para minimizar sus errores. En el proyecto “Diseño y evaluación de una estrategia didáctica para resolver problemas de ingeniería utilizando modelamiento matemático y ecuaciones diferenciales ordinarias”, los estudiantes de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, formularon y resolvieron modelos matemáticos para situaciones particulares, con los cuales se aproximaron al ejercicio real de su práctica profesional.
Summary in foreign language
The work of engineering is to model particular situations in specific areas of their knowledge, the engineer define systems and variables, designs or use mathematical models that relate the variables as relevant, they study different alternatives to solve the models either analytically or numerically, predefine margins of error to compare these solutions with those obtained by specialized computer systems designed for this purpose, finally they compared the solutions with experimental results and reformulate their models to reduce their mistakes. In the project Design and evaluation of a teaching strategy for engineering problem solving using mathematical modeling and ordinary differential equations”, engineering students of the Universidad Cooperativa de Colombia formulated and solved mathematical models for everyday situations approaching the exercise of their professional practice.
Palabras clave
Enseñanza en ingeniería; Modelamiento matemático; Estrategia didáctica
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9043
Link to resource
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8459
Collections
  • Año 2015 [61]
Comments

Respuesta Comentario Repositorio Expeditio

Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas

 

 


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas