La salud en Santa Marta-Colombia: una percepción desde sus habitantes
Data
2015Autor
Jiménez Barbosa, Wilson Giovanni
Ramos Navas, Néstor Raúl
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Resumo
Objetivo: analizar y comprender la percepción que tienen los habitantes de la ciudad
de Santa Marta sobre la salud. Materiales y métodos: la metodología desarrollada fue
de tipo cualitativa, analítica y descriptiva, para lo cual se desarrollaron cinco (5) grupos
focales y entrevistas semiestructuradas con habitantes de diferentes comunas de la
ciudad. Resultados: se evidencia la inconformidad que tienen los participantes respecto
a la salud en Santa Marta. Las inconformidades fueron clasificadas en dos grandes
aspectos: las asociadas al contexto social y las relacionadas con la prestación de los
servicios. En relación con la primera, se identificaron serias deficiencias con el servicio
público de acueducto y alcantarillado. En cuanto a la mala calidad en la atención, los
costos, en especial del régimen contributivo y el déficit de especialistas, emergieron
como los factores más relevantes que generan inconformidad en los habitantes del
distrito. Conclusión: de acuerdo con la percepción que tienen los habitantes de la
ciudad de Santa Marta, la salud es deficiente como resultado de factores contextuales
y mala calidad en la prestación de los servicios.
Resumo em língua estrangeira
Objective: to analyze and to understand the perception that there have the inhabitants
of the city of Santa Marta about health. Materials and methods: the developed methodology was of type qualitative, analytical and descriptive, for which there developed
five (5) focal groups and semistructured interviews with inhabitants of different
communes of the city. Results: there is demonstrated the dissent that the participants
have with regard to the health in Santa Marta. The dissents were classified under two
big aspects: associated with the social context and the related ones to the services
capability. In relation with the first one, serious deficiencies were identified by the public
service of aqueduct and sewer. As for the bad quality in the attention, the costs,
especially of the contributing regime and the specialists’ deficit, emerged as the most
relevant factors that generate dissent in the inhabitants of the district. Conclusion:
in agreement with the perception that there have the inhabitants of the city of Santa
Marta, the health is deficient as result of contextual factors and bad quality in the services
capability.
Palabras clave
Salud; Percepción; Calidad de vida; Servicios de saludLink para o recurso
https://doi.org/10.30554/archmed.15.2.1031.2015Collections
- Año 2015 [61]
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