Avances en telesalud y telemedicina: estrategia para acercar los servicios de salud a los usuarios
Data
2015Autor
Jiménez Barbosa, Wilson Giovanni
Acuña Gómez, Johanna Sareth
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Imagenes y Videos
Resumo
Antecedentes: telesalud y telemedicina han irrumpido como herramientas que
facilitan el acceso a los servicios de salud, tanto a poblaciones alejadas de los centros
de atención, como a quienes residiendo cerca es difícil acceder o requieren controles
constantes por parte de sus profesionales de la salud tratantes. Objetivo: reflexionar
acerca de los usos, avances y dificultades que tienen las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) como estrategia para acercar los servicios de salud a los usuarios.
Metodología: investigación de tipo cualitativo hermenéutico; adelantada en dos fases.
La primera, revisión teórica mediante búsqueda de artículos pertinentes en bases de
datos científicas. La segunda fase, análisis crítico de literatura encontrada, con el fin
de comprender las dinámicas generadas a partir del uso de TIC en el sector salud, sus
usos actuales y prospectados, así como el riesgo que puede generar su implementación
para prestadores y pacientes. Resultados: telesalud y telemedicina han avanzado en su
desarrollo, proceso que no es ajeno a Colombia, pero aún persisten inconvenientes de
orden ético, legal y operativo, los cuáles, no son estáticos y presentan gran variación en
el tiempo, transformándose en retos que no son independientes sino que se asocian con
las dinámicas de avance de las TIC. Conclusión: telesalud y telemedicina son estrategias
válidas para mejorar el acceso a los servicios de salud a las comunidades. Pero requieren
del desarrollo de procesos que prevengan, mitiguen y/o superen los inconvenientes que
puedan surgir de su uso.
Resumo em língua estrangeira
Background: The e-health and telemedicine have emerged as tools to facilitate access
to health services, both populations far from the centres, and those who reside
near them is not easily accessible or require constant controls by their professionals
health traffickers. Objective: To reflect on the uses, progress and difficulties faced
by Information and Communication Technologies (ICT) as a strategy to bring health
services to users. Methodology: qualitative hermeneutic research; advanced in two
phases. The first, theoretical review by finding relevant articles in scientific databases.
The second phase, critical analysis of literature found, in order to understand the
dynamics generated from the use of ICT in the health sector, its current uses and
prospected, and the risk that can generate its implementation for providers and
patients. Results: The e-health and telemedicine have advanced in their development
process andColombiahas not been outside, but there are still drawbacks of ethical,
legal and operational order, which are not static and show great variation over time,
becoming challenges are not independent but are associated with the dynamic progress
of ICT. Conclusion: e-health and telemedicine are valid strategies to improve access to
health services to communities. But require the development of processes to prevent,
mitigate and / or exceed the inconveniences that may arise from its use.
Palabras clave
Telecomunicaciones; Sistemas de información; Telemedicina; Accesibilidad a los servicios de salud; Ética médica; Consulta remotaLink para o recurso
https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/52283Collections
- Año 2015 [61]
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.