Eventual escenario de la legalización de la marihuana en Colombia. Un reto para la regularización publicitaria
Fecha
2018Autor
Valdez Contreras, Edianny Libanesa
Arango Lozano, Carlos Andrés
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Resumen
Este artículo aborda la regulación publicitaria que se debería establecer
en el escenario hipotético de legalización de la marihuana en Colombia. A raíz de la
regulación existente en el país, la legalización total de dicha sustancia se percibe como un
hecho inminente. En cuanto a la metodología, se realizó una investigación cualitativa,
utilizando como dispositivo metodológico la entrevista semiestructurada aplicada a
consumidores de marihuana y a actores políticos, sociales y de la industria publicitaria
en Colombia. Los resultados muestran que existen dos escenarios de legalización
de la marihuana, uno medicinal y otro recreativo, y que cada escenario merece su
propia regulación. Concluimos afirmando que en ambos contextos la ética profesional
publicitaria y la responsabilidad social deberían ser la sombrilla bajo la cual se redacte un
anexo al Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria que regule la marihuana,
los productos que contengan marihuana, y/o derivados de la misma que surjan a partir
de su eventual legalización.
Resumen en idioma extranjero
is article addresses the advertising regulation that should be established in
the hypothetical scenario of the legalization of marijuana in Colombia. As a result of the
existing regulation of the country, the full legalization of that substance is perceived as
imminent. Regarding the methodology, a qualitative research was carried out, using as
a methodological device the semi-structured interview applied to marijuana users and
to political, social and advertising industry actors in Colombia. e results show that
there are two scenarios of legalization of marijuana, one medicinal and one recreational,
and that each scenario deserves its own regulation. We conclude by stating that in both
contexts professional advertising ethics and social responsibility should be the umbrella
under which an annex to the Colombian Code of Advertising Self-regulation (which
regulates marijuana products, containing marijuana and / or derivatives thereof ) would
be drawn up if marijuana is legalized in Colombia.
Palabras clave
Estupefaciente; Publicidad; Ética de la comunicación; Legislación de las comunicacionesEnlace al recurso
https://doi.org/10.22206/cys.2018.v43i4.pp23-35Colecciones
- Año 2018 [155]
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Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.