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dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorGómez Granda, Pablo Andrés
dc.date.accessioned2020-04-13T16:45:59Z
dc.date.available2020-04-13T16:45:59Z
dc.date.created2017
dc.identifier.isbn978-958-5400-70-2
dc.identifier.otherhttps://www.academia.edu/31797626/Criterios_para_la_integraci%C3%B3n_de_arquitectura_contempor%C3%A1nea_en_contextos_Patrimoniales_en_M%C3%A9xicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/8741
dc.description.abstractLa rehabilitación del Palacio de Tokyo (2002 y 2012) constituye una contribución importante para la consolidación urbana contemporánea del distrito 16 de París, a partir de un cuestionamiento de la noción de Patrimonio. El Palacio hace parte de un conjunto de tres edificios proyectados para la Exposición Universal de 1937. El tríptico es completado por el Palacio de Lena (Auguste Perret) y el Palacio de Chaillot (Léon Azéma y otros). Como sus congéneres, el Palacio de Tokyo es un edificio Art déco emplazado en un sector urbano patrimonial. La rehabilitación conserva la fachada y se concentra en los interiores en donde se dejan expuestas las estructuras portantes brutas, generando una tensión entre el exterior que hace las veces de signo indicador del uso museístico del edificio (es el primero de la ciudad concebido para albergar un museo) y el cuerpo interior que se presenta como una serie de fragmentos que discuten los principios secuenciales y sintéticos de la tipología “Museo de arte contemporáneo”. Desde la rehabilitación, el Palacio de Tokyo es denominado “Centro de arte contemporáneo”. Sin embargo, el aporte de los arquitectos consiste en afirmar la espacialidad y la aisthèsis del edificio en clara tensión con la praxis y las operaciones gramaticales que dominan la escena mundial de los museos de arte contemporáneo.spa
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad de La Sallespa
dc.subjectArte decospa
dc.subjectRestauracionesspa
dc.titleExposicióny fragmentación en tensión con el art déco y la tipología“museo de arte contemporáneo”. La reabilitación del palacio de Tokyo por Lacaton& Vassal, París, Franciaspa
dc.type.localArtículospa
dc.subject.lembArte deco -- Investigacionesspa
dc.subject.lembArquitectura - Conservación y restauraciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordArchitecture - Conservation and restorationspa
dc.description.abstractenglishThe rehabilitation of the Palacio de Tokyo (2002 and 2012) is an important contribution to contemporary urban consolidation of the 16th district of Paris, from questioning the notion of heritage. The Palais is part of a set of three planned for the Universal Exhibition of 1937. The triptych is completed by Lena Palace (Auguste Perret) and the Palais de Chaillot (Léon Azéma and others) buildings. Like its counterparts, the Palais de Tokyo is an Art Deco building located in a heritage urban sector. Rehabilitation preserves the facade and focuses on the interior where gross supporting structures are left exposed, creating a tension between the outside that serves as the indicator of the museum building use sign (the first building designed in the city to harbor a museum) and the inner body which is presented as a series of sequential fragments that discuss the synthetic principles of typology “Museum of contemporary art”. Since the renovation, the Palace of Tokyo is called “Center for Contemporary Art”. However, the contribution of architects is to assert spatiality and Aisthesis building in tension with the praxis and grammatical operations that dominate the world stage of contemporary art museums.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa


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