Análisis de redes sociales y visualización yuxtapuesta de las dinámicas de opinión en Twitter a la llegada del Papa Francisco a Colombia
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Abstract
El presente estudio propone un modelo de análisis para caracterizar el movimiento observable de los agentes en las visualizaciones dinámicas de la red social Twitter desde la perspectiva física del magnetismo. Entendiendo que los modelos de dinámicas de opinión propuestos por la sociofísica recurren fundamentalmente al Modelo Ising ferromagnético, y que los algoritmos de visualización dinámica del tipo Force-Directed que traducen las redes a movimiento se basan también en principios magnéticos, se construyó un modelo de análisis bajo los mismos principios magnéticos. El modelo tiene tres descriptores magnéticos: sentido, dirección y velocidad, a los que se les suman las variables de campo magnético, temperatura y entropía. Este modelo se puso a prueba junto a la metodología clásica imágenes yuxtapuestas y análisis de redes sociales, para analizar el comportamiento de agentes comunicativos publicitarios en la conversación generada en Twitter a la llegada del Papa a Colombia. Los resultados fueron contrastados y cotejados para resaltar su utilidad en el campo publicitario.
Summary in foreign language
The present study proposes a model of analysis to characterize the observable movement of agents within the dynamic visualizations of the social network Twitter from the physical perspective of magnetism. Taking into account that models of dynamics of opinion stated from sociophysics fundamentally rely on the Ferromagnetic Ising Model, and that the algorithms of dynamic visualization of the Force-Directed type that translate the networks to movement are also based on magnetic principles, an analysis model was constructed under the same magnetic principles. The model has three magnetic descriptors: direction, orientation, and velocity, to which the variables of magnetic field, temperature and entropy are added. This model was tested along with the classic juxtaposed images and analysis of social networks methodology, so as to analyze the behavior of advertising communication agents in the conversation generated on Twitter upon the Pope's arrival in Colombia. The results were contrasted and compared to highlight their usefulness in the advertising field.
Palabras clave
Dinámicas de opinión; Comunicación digital; Redes sociales; Publicidad; MagnetismoCollections
- Año 2019 [125]
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