• español
    • English
    • português
  • English 
    • español
    • English
    • português
  • Login
View Item 
  •   Home
  • Productos de Investigación - Creación
  • Artículos de Investigación Indexados
  • Año 2019
  • View Item
  •   Home
  • Productos de Investigación - Creación
  • Artículos de Investigación Indexados
  • Año 2019
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
RecursosRecursos de apoyo¿Cómo publicar?

Browse

All of ExpeditioCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects
This CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage StatisticsView Google Analytics Statistics
Statistics GTMView statistics GTM

Análisis de redes sociales y visualización yuxtapuesta de las dinámicas de opinión en Twitter a la llegada del Papa Francisco a Colombia

Thumbnail

Citación

       
Export: <XML METS>
View/Open
Ver artículo (762.2Kb)
Fin embargo: 
Date
2019
Author
Castillo, José
Rodríguez, Guillermo
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
El presente estudio propone un modelo de análisis para caracterizar el movimiento observable de los agentes en las visualizaciones dinámicas de la red social Twitter desde la perspectiva física del magnetismo. Entendiendo que los modelos de dinámicas de opinión propuestos por la sociofísica recurren fundamentalmente al Modelo Ising ferromagnético, y que los algoritmos de visualización dinámica del tipo Force-Directed que traducen las redes a movimiento se basan también en principios magnéticos, se construyó un modelo de análisis bajo los mismos principios magnéticos. El modelo tiene tres descriptores magnéticos: sentido, dirección y velocidad, a los que se les suman las variables de campo magnético, temperatura y entropía. Este modelo se puso a prueba junto a la metodología clásica imágenes yuxtapuestas y análisis de redes sociales, para analizar el comportamiento de agentes comunicativos publicitarios en la conversación generada en Twitter a la llegada del Papa a Colombia. Los resultados fueron contrastados y cotejados para resaltar su utilidad en el campo publicitario.
Summary in foreign language
The present study proposes a model of analysis to characterize the observable movement of agents within the dynamic visualizations of the social network Twitter from the physical perspective of magnetism. Taking into account that models of dynamics of opinion stated from sociophysics fundamentally rely on the Ferromagnetic Ising Model, and that the algorithms of dynamic visualization of the Force-Directed type that translate the networks to movement are also based on magnetic principles, an analysis model was constructed under the same magnetic principles. The model has three magnetic descriptors: direction, orientation, and velocity, to which the variables of magnetic field, temperature and entropy are added. This model was tested along with the classic juxtaposed images and analysis of social networks methodology, so as to analyze the behavior of advertising communication agents in the conversation generated on Twitter upon the Pope's arrival in Colombia. The results were contrasted and compared to highlight their usefulness in the advertising field.
Palabras clave
Dinámicas de opinión; Comunicación digital; Redes sociales; Publicidad; Magnetismo
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12010/8699
Link to resource
https://www.researchgate.net/publication/335225556_Analisis_de_redes_sociales_y_visualizacion_yuxtapuesta_de_las_dinamicas_de_opinion_en_Twitter_a_la_llegada_del_Papa_Francisco_a_Colombia
Collections
  • Año 2019 [124]
Estadísticas Google Analytics
Comments

Respuesta Comentario Repositorio Expeditio

Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas

 

 


Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia

Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Vigilada Mineducación

Institución de educación superior privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Términos y condiciones | Políticas