Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorRubiano, Elkin
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.creatorZárate Reyes, David
dc.date.accessioned2020-04-06T14:44:37Z
dc.date.available2020-04-06T14:44:37Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/8595
dc.description.abstractEl presente escrito utiliza múltiples miradas que construyen un poli-relato desde una postura postmoderna, abordando conceptos como espacio público, arte público, agorafobia, intervención artística, práctica artística, acontecimiento artístico, nodo, redes, mega-lugares, tiempo conceptual e intersticio. Con el fin de dar un debate sobre la configuración del nodo artístico en la ciudad de Bogotá. Entendiendo el nodo, como el encuentro del sujeto con un lugar mediado por el acontecimiento artístico (no-lugar) que rompe la cotidianidad y genera tensiones que enriquecen la práctica artística. Los lugares seleccionados para el análisis, son tres espacios públicos antiguos: El monumento a los héroes, el parque nacional Enrique Olaya Herrera y la plaza de Bolívar que fueron los lugares que auspiciara diferentes intervenciones de artistas como José Alejandro Restrepo “Maqueta para el Dante” (2014), Mario Opazo “Así se hacen las carreteras” (2015), Juan Fernando Herrán “Héroes mil” (2015), Sergio Páez “Limpieza de Estado” (2009), Diego Sierra “La plaza Roja” (2014), Spencer Tunick “la Bogotá desnuda” (2016) y Doris Salcedo “Sumando ausencias”(2016). Ponen en evidencia, como un gesto efímero y pequeño puede trascender hasta una mega intervención que trascienda en el tiempo y se repita de manera sincrónica, activando y configurando nuevos lenguajes y nodos artísticos.spa
dc.format.extent144 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectPropuesta artísticaspa
dc.titleIntervenciones artísticas contemporáneas en el espacio urbano bogotano (2009-2018): el acontecimiento, un dispositivo para la configuración de nodos artísticos.spa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembArte -- Historia -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembEspacio públicospa
dc.subject.lembEspacios públicos artísticosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordPublic art spacesspa
dc.creator.degreeMagíster(es) en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.relation.references1910, Exposición agrícola e industrial de. «Café y tertulia.» Esculturas ecuestres en Bogotá el caballo como elemento artistísco. s.f. http://cafe-y-tertulia.blogspot.com/2011/10/esculturas-ecuestre-en-bogota-el.html (último acceso: 27 de 4 de 2019).spa
dc.relation.referencesAgamben, Giorgio. «¿Qué es lo contemporáneo? En G. Agamben, Desnudez.» De Giorgio Agamben. Editorial Anagrama S.A., 2011.spa
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogotá. IDCP. 2016. http://idpc.gov.co/monumentos-en-espacios-publicos/ (último acceso: 27 de 9 de 2018).spa
dc.relation.referencesAndes, Universidad de los. Vimeo - “Maqueta para el Dante” intervención de José Alejandro Restrepo en el Monumento de los Héroes. 2014. https://vimeo.com/95186393 (último acceso: 20 de 11 de 2015).spa
dc.relation.referencesArte Socialmente Comprometido. Manifestaciones Sociales Diego Sierra. s.f. http://artesocialmentecomprometido.org/Diego-Sierra-Enciso-Manifestaciones-Sociales-Arte-Socialmente-Comprometido.html (último acceso: 12 de 9 de 2018).spa
dc.relation.referencesArteria, Periodico. Periodico Arteria. 2014. https://www.periodicoarteria.com/ (último acceso: 2015).spa
dc.relation.referencesBachelard, Gastón. La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2000.spa
dc.relation.referencesBarrantes, Tzitzi. tzitzi.metzonimia.com. 2009. http://tzitzi.metzonimia.com/2009/alaespera (último acceso: 4 de 2 de 2019).spa
dc.relation.referencesBollnow, atto Friedrich. Hombre y espacio. Barcelona: Editorial Labor, S.A. , 1969.spa
dc.relation.referencesBorja, Jordi, y Zaida Muxi. «Refworks.» El espacio público, ciudad y ciudadania. 2000. http://www.esdi-online.com/repositori/public/dossiers/DIDAC_wdw7ydy1.pdf (último acceso: 2016).spa
dc.relation.referencesBurbano, Andrea Milena. «Refworks.» La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para la gestión urbana Territorios:Revista de estudios regional y urbanos (185-205). 2014. (último acceso: 2015).spa
dc.relation.referencesCabeza de Gato. Cabeza de Gato - Un vistazo a la exposición de Spencer Tunick en Bogotá. 12 de 12 de 2016. http://www.cabezadegato.com/resena/un-vistazo-a-la-exposicion-de-spencer-tunick-en-bogota/ (último acceso: 10 de 3 de 2017).spa
dc.relation.referencesCarrillo, Carlos. Youtube. 4 de Abril de 2019. https://www.youtube.com/watch?v=RwqxogFB0Xs (último acceso: 28 de 4 de 2019).spa
dc.relation.referencesCeballos Ramos, Olga Lucia. «utadeo Bitacora urbano territorial 17 - 26.» La evolución del planteamiento urbano en la configuración del espacio público del área periférica de Bogotá. 2005. http://search.proquest.com.ezproxy.utadeo.edu.co/docview/1677404164?accountid=32602 (último acceso: 2016).spa
dc.relation.referencesCerón, Jaime. «bdiginal.unal.edu.co.» Jaime Cerón “El objeto de las prácticas artísticas” Desde el jardín de Freud (Núm. 3 Bogotá 2003) Pag. 168 - 173). 2003. http://www.bdigital.unal.edu.co/14395/1/3-8279-PB.pdf (último acceso: 2016).spa
dc.relation.referencesColarte. «Juan Fernando Herrán.» 4. 5: http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=7217, 2016.spa
dc.relation.referencesCooperativa cl. Fotografías tomadas por Spencer Tunick en Bogotá serán exhibidas en museo. 7 de 12 de 2016. https://www.cooperativa.cl/noticias/cultura/arte/fotografia/fotografias-tomadas-por-spencer-tunick-en-bogota-seran-exhibidas-en/2016-12-07/094518.html (último acceso: 20 de 12 de 2017).spa
dc.relation.referencesCordero, Leonel. Kienyke. 5 de junio de 2016. http://www.kienyke.com/noticias/mas-de-6-000-personas-se-quitaron-los-prejuicios-y-posaron-desnudos-para-spencer-tunick (último acceso: 10 de 6 de 2016).spa
dc.relation.referencesCromos, Revista. «El interior de los Héroes.» Cromos. 14 de 02 de 2011. http://www.cromos.com.co/personajes/espectaculo/articulo-140394-el-interior-de-los-heroes (último acceso: 2016).spa
dc.relation.referencesCultural, Instituto Distrital Patrimonio. «issuu.» Bogotá, un museo a cielo abierto: Guía de esculturas y monumentos conmemorativos. 19 de Diciembre de 2011. https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/bogota_museo_a_cielo_abierto_completo/264.spa
dc.relation.referencesDebord, Guy. «Informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la acción de la tendencia situacionista internacional.» Sindominio.net. 2015. https://sindominio.net/ash/informe.htm (último acceso: 8 de 4 de 2015).spa
dc.relation.referencesDeutsche, Rosalyn. «macba.es.» Quaderns portatils. 2001. http://www.macba.es/uploads/20080311/QP_12_Deutsche.pdf (último acceso: 27 de 04 de 2019).spa
dc.relation.referencesDiaz, Claudia. «Esfera Pública.» José Alejandro Restrepo. El artísta como productor de Arte Político. 5 de 5 de 2014. http://esferapublica.org/nfblog/jose-alejandro-restrepo-el-artista-como-productor-de-arte-politico/ (último acceso: 22 de 9 de 2016).spa
dc.relation.referencesDuarte Martínez, Diana Carolina. Bogota.gov.co. 3 de 9 de 2016. http://www.bogota.gov.co/article/temas-de-ciudad/cultura-y-recreacion/lo-que-usted-no-conocia-de-la-plaza-de-bolivar-de-bogota (último acceso: 8 de 6 de 2018).spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de textospa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThis paper uses multiple perspectives that build a poly-story from a postmodern stance, addressing concepts such as public space, public art, agoraphobia, artistic intervention, artistic practice, artistic event, node, networks, mega-places, conceptual and interstice time. In order to give a debate on the configuration of the artistic node in the city of Bogotá. Understanding the node, as the encounter of the subject with a place mediated by the artistic event (non-place) that breaks the everyday and generates tensions that enrich the artistic practice. The places selected for the analysis are three old public spaces: The monument to the heroes, the Enrique Olaya Herrera National Park and the Plaza de Bolívar that were the places that sponsored different interventions by artists such as José Alejandro Restrepo "Maqueta para el Dante" (2014), Mario Opazo "This is how the roads are made" (2015), Juan Fernando Herrán "Heroes Mil" (2015), Sergio Páez "State Cleansing" (2009), Diego Sierra "The Red Square" (2014), Spencer Tunick "The Nude Bogota" (2016) and Doris Salcedo "Adding Absences" (2016). They show how an ephemeral and small gesture can transcend to a mega intervention that transcends time and repeats itself synchronously, activating and configuring new languages and artistic nodes.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento