Intervenciones artísticas contemporáneas en el espacio urbano bogotano (2009-2018)
el acontecimiento, un dispositivo para la configuración de nodos artísticos
Date
2019Author
Zárate Reyes, David
Advisor
Rubiano, Elkin
Hashtag(s)
#Intervencionesartísticascontemporáneas#Espaciourbanobogotano
#Nodosartísticos
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente escrito utiliza múltiples miradas que construyen un poli-relato desde una postura postmoderna, abordando conceptos como espacio público, arte público, agorafobia, intervención artística, práctica artística, acontecimiento artístico, nodo, redes, mega-lugares, tiempo conceptual e intersticio. Con el fin de dar un debate sobre la configuración del nodo artístico en la ciudad de Bogotá. Entendiendo el nodo, como el encuentro del sujeto con un lugar mediado por el acontecimiento artístico (no-lugar) que rompe la cotidianidad y genera tensiones que enriquecen la práctica artística. Los lugares seleccionados para el análisis, son tres espacios públicos antiguos: El monumento a los héroes, el parque nacional Enrique Olaya Herrera y la plaza de Bolívar que fueron los lugares que auspiciara diferentes intervenciones de artistas como José Alejandro Restrepo “Maqueta para el Dante” (2014), Mario Opazo “Así se hacen las carreteras” (2015), Juan Fernando Herrán “Héroes mil” (2015), Sergio Páez “Limpieza de Estado” (2009), Diego Sierra “La plaza Roja” (2014), Spencer Tunick “la Bogotá desnuda” (2016) y Doris Salcedo “Sumando ausencias”(2016). Ponen en evidencia, como un gesto efímero y pequeño puede trascender hasta una mega intervención que trascienda en el tiempo y se repita de manera sincrónica, activando y configurando nuevos lenguajes y nodos artísticos.
Summary in foreign language
This paper uses multiple perspectives that build a poly-story from a postmodern stance, addressing concepts such as public space, public art, agoraphobia, artistic intervention, artistic practice, artistic event, node, networks, mega-places, conceptual and interstice time. In order to give a debate on the configuration of the artistic node in the city of Bogotá. Understanding the node, as the encounter of the subject with a place mediated by the artistic event (non-place) that breaks the everyday and generates tensions that enrich the artistic practice. The places selected for the analysis are three old public spaces: The monument to the heroes, the Enrique Olaya Herrera National Park and the Plaza de Bolívar that were the places that sponsored different interventions by artists such as José Alejandro Restrepo "Maqueta para el Dante" (2014), Mario Opazo "This is how the roads are made" (2015), Juan Fernando Herrán "Heroes Mil" (2015), Sergio Páez "State Cleansing" (2009), Diego Sierra "The Red Square" (2014), Spencer Tunick "The Nude Bogota" (2016) and Doris Salcedo "Adding Absences" (2016). They show how an ephemeral and small gesture can transcend to a mega intervention that transcends time and repeats itself synchronously, activating and configuring new languages and artistic nodes.
Palabras clave
Espacio público; Propuesta artísticaCollections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.