Mostrar el registro sencillo del documento
Desarrollo de aplicación móvil para brindar orientación profesional a los estudiantes universitarios: “Enfócate”
dc.contributor.advisor | Ruíz Dorantes, Edgar José | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C., Colombia | spa |
dc.creator | Muñoz Castiblanco, Dereck Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2020-04-01T17:49:28Z | |
dc.date.available | 2020-04-01T17:49:28Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12010/8544 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se realiza con el objeto de disminuir los índices de deserción universitaria que presenta Colombia. Estudios estadísticos [1] del Ministerio de educación revelan que en el 2016 la tasa de deserción universitaria fue del 45,09%. Una de las principales causas de deserción y la que es objeto de estudio; es la desorientación vocacional que presentan los estudiantes en los dos primeros semestres de su carrera profesional. Estos no cuentan con ayudas para poder resolver sus dudas respecto a su orientación académica y profesional. Como resultado de la investigación se desarrolla la versión inicial de una plataforma móvil llamada “Enfócate”, la cual busca brindar al estudiante herramientas que le ayudan a definir y mantener una visión precisa sobre su futuro profesional; teniendo en cuenta sus habilidades físicas, mentales y sociales. Los modelos psicológicos utilizados como base para la orientación vocacional son: la teoría de las inteligencias múltiples, indicador MBTI y Mindfulness. La metodología que se lleva a cabo para el desarrollo del proyecto se fundamenta en la metodología de gestión y dirección de proyectos PMI (Project Management Institute). Esta metodología contiene fases y componentes que permiten analizar el impacto de distintos factores en el desarrollo del proyecto; también se lleva a cabo la metodología Design Thinking, para definir de manera precisa las funcionalidades que satisfacen las necesidades del usuario. | spa |
dc.format.extent | 72 páginas | spa |
dc.format.mimetype | image/jepg | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.subject | Apps | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Deserción | spa |
dc.title | Desarrollo de aplicación móvil para brindar orientación profesional a los estudiantes universitarios: “Enfócate” | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.subject.lemb | Aplicaciones móviles | spa |
dc.subject.lemb | Software de aplicación | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas -- Trabajos de grado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.keyword | Mobile apps | spa |
dc.creator.degree | Ingeniero(s) de Sistemas | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.relation.references | U. Chile, "¿Sabes cúanto va a durar la carrera que has elegido?", Noticias Universidad Chile, 2018. [Online]. Available: http://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2018/12/14/1163249/cual-duracion-real-promedio-carreras.html. [Accessed: 22- May- 2019]. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación, "Estadísticas de deserción año 2016”, SPADIES,2017. [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-357549.html. [Accessed: 22- May- 2019]. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación, "Perfil Nacional”, SNIES,2017. [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212350.html?_noredirect=1. [Accessed: 22- May- 2019]. | |
dc.relation.references | V. Narvaez Ortega, "En Colombia, el 47% de los alumnos deserta de la universidad", Elheraldo.co, 2018. [Online]. Available: https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-colombia-el-47-de-los-alumnos-deserta-de-la-universidad-545962. [Accessed: 22- May- 2019]. | |
dc.relation.references | Observatorio de Educación Superior de Medellín, "Deserción en la Educación superior", Medellín, 2017. | |
dc.relation.references | Grupo de Investigación GESE, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad de Ibagué, Ibagué – Tolima, Colombia, "REVISIÓN DE ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA", Ibagué, 2012. | |
dc.relation.references | Universidad de los Andes, "Determinantes de la deserción", Bogotá, 2014. | |
dc.description.abstractenglish | This research project is carried out in order to reduce the university dropout rates that Colombia presents. Statistical studies of the Ministry of Education reveal that in 2016 the university dropout rate was 45.09%. One of the main causes of desertion and the one that is object of study; it is the vocational disorientation that the students present in the first two semesters of their professional career. These do not count on aid to be able to solve their doubts regarding their academic and professional orientation. As a result of the research, the initial version of a mobile platform called "Enfócate" is developed, which seeks to provide students with tools that help define and maintain an accurate vision of their professional future; taking into account their physical, mental and social skills. The psychological models used as a basis for vocational guidance are: the theory of multiple intelligences, MBTI indicator and Mindfulness. The methodology that is carried out for the development of the project is based on the management methodology and project management PMI (Project Management Institute). This methodology contains phases and components that allow analyzing the impact of different factors in the development of the project; The Design Thinking methodology is also carried out to define in a precise way the functionalities that satisfy the needs of the user. As a result of the execution of the project, a mobile platform is obtained that guides the university student vocationally and effectively. It offers suggestions about the programs that it can choose based on its psychological profile of skills, presents information that helps the user self-knowledge and offers a Mindfulness course to improve performance and lead the user to proactivity. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |