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dc.contributor.advisorChica Mejía, Juan Eduardo
dc.contributor.advisorMontoya, Ana Patricia
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorBarreto, David Andrés
dc.date.accessioned2020-03-27T20:37:20Z
dc.date.available2020-03-27T20:37:20Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/8427
dc.description.abstractLos distritos de innovación y creativos son una estrategia de desarrollo urbano de la ciudad contemporánea, vinculado al impulso de actividades económicas basadas en el conocimiento y las habilidades existentes en las personas y en las comunidades. Así lo evidencia el interés que desde las políticas públicas tiene la planeación de visiones estratégicas de desarrollo vinculadas al impulso de estas actividades en las economías de las ciudades. En el caso colombiano esto es igualmente valido, cabe citar algunos ejemplos como el distrito de innovación denominado Ruta N en Medellín o la propuesta de un Anillo de Innovación para Bogotá, entre otros. A la par del impulso que las políticas públicas vienen dando al crecimiento de estas actividades económicas, hay una tendencia a la clusterización de estos sectores en ciertas áreas de las ciudades, lo que ha conducido a la amplia utilización del término distrito para referirse a estas lógicas espaciales. La literatura relacionada, como Castells, Hodkinson, Sert, Duque y Christopherson, entre otros se destaca la importancia de la interacción ente diferentes autores vinculados a estas actividades para la generación de derrames de conocimiento (knowledge spillovers o desbordamiento del conocimiento), los cuales son necesarios para el crecimiento de estas actividades en las ciudades. Estas interacciones pueden no ser planificadas, y suceden cuando los trabajadores o empleados en estas actividades se encuentran para la realización de actividades de ocio o conversaciones espontáneas sobre sus trabajos. De allí que el espacio público cobre máxima importancia como espacio de realización de estos encuentros no planificados. Históricamente, el espacio público en las ciudades es el lugar donde se concentran actividades que atienden al entretenimiento y ocio de las personas; también es el espacio del encuentro para el activismo político y cultural de las comunidades. En el contexto contemporáneo, el espacio público asume también un valor como espacio que permite articular nuevas lógicas de relación entre el espacio de los lugares y el espacio de los flujos, característicos de la ciudad actual. De allí que este trabajo de investigación se pregunte, para el caso de Bogotá ¿qué patrones en la configuración del espacio público son determinantes para el impulso al desarrollo de distritos de innovación y creativos?, y si ¿atienden estos patrones a nuevas lógicas de desarrollo espaciales en la configuración de lo público? Como objetivo se plantea identificar y caracterizar los patrones de configuración del espacio público de tres localidades en Bogotá: Usaquén, Park Way y tramo occidental de la Calle 26, que se destacan por ser áreas de localización de actividades económicas en sectores creativos y del conocimiento.spa
dc.format.extent74 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectDesarrollo urbanospa
dc.subjectActividades innovadoras y creativasspa
dc.subjectPlaneación urbanaspa
dc.titleEl rol del espacio público en la configuración de los distritos de innovación y creativos: los sectores de Usaquén, park way y calle 26 en Bogotá como casos de estudio.spa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembArquitectura -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembEspacio públicospa
dc.subject.lembUrbanismospa
dc.subject.lembArquitectura del paisajespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordUrban planningspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
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dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishInnovation and creative districts are a strategy of urban development of the contemporary city, linked to the promotion of economic activities based on knowledge and skills existing in people and communities. This is evidenced by the interest that public policies have in the planning of strategic development visions linked to the promotion of these activities in the economies of the cities. In the Colombian case this is equally valid, we can cite some examples such as the innovation district called Ruta N in Medellin or the proposal of an Innovation Ring for Bogotá, among others. Along with the impulse that public policies are giving to the growth of these economic activities, there is a tendency to cluster these sectors in certain areas of cities, which has led to the wide use of the term district to refer to these logics spatial. Related literature, such as Castells, Hodkinson, Sert, Duque and Christopherson, among others highlights the importance of interaction between different authors linked to these activities for the generation of knowledge spillovers (knowledge spillovers), which are necessary for the growth of these activities in the cities. These interactions may not be planned, and they occur when workers or employees in these activities meet for leisure activities or spontaneous conversations about their jobs. Hence, the public space becomes of maximum importance as a space for the realization of these unplanned meetings. Historically, the public space in the cities is the place where there are concentrated activities that attend to the entertainment and leisure of the people; it is also the meeting space for the political and cultural activism of the communities. In the contemporary context, the public space also assumes a value as a space that allows to articulate new logics of relationship between the space of the places and the space of the flows, characteristic of the current city. Hence, this research work asks, for the case of Bogotá, what patterns in the configuration of public space are determinant for the promotion of the development of innovation and creative districts? and if they attend these patterns to new development logics spatial in the configuration of the public? The objective is to identify and characterize the configuration patterns of the public space of three locations in Bogotá: Usaquen, Park Way and the western stretch of 26 streets, which stand out as areas for locating economic activities in creative and knowledge sectors.spa
dc.description.degreenameMagister en arquitecturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


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