Mostrar el registro sencillo del documento

dc.creatorCrane, Cristina
dc.date.accessioned2020-03-26T20:25:30Z
dc.date.available2020-03-26T20:25:30Z
dc.date.created2019-01-01
dc.identifier.citationCraneC. (2019). Paranoia en movimiento: la posibilidad del método paranoico-crítico en la cinematografía gracias a la era digital. Razón Crítica, (6), 61-87. https://doi.org/10.21789/25007807.1447spa
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.21789/25007807.1447
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/8373
dc.description.abstractEste estudio pretende analizar la construcción del método paranoico-crítico de Salvador Dalí. Se desarrollará un análisis que pone en evidencia la experimentación que lo llevó a buscar nuevas formas de expresión para la implementación de este método en diferentes prácticas fuera de la pintura, especialmente en el cine. Parte de esta experimentación resalta el esfuerzo de tratar de simular esas imágenes paranoico-críticas a través del acercamiento a la fotografía, holografía y el cine, y veremos cómo estas no se vieron del todo realizadas. El interés de este texto es poner en evidencia que las limitaciones que encontró Dalí desaparecen con la imagen digital, y es por esto que teorizamos que en el actual contexto, tenemos la posibilidad de crear una paranoia crítica en movimiento. Para esto se va a examinar la naturaleza euclidiana de la representación pictórica y su extensión a la cámara oscura, la aparición de nuevos espacios en el cine, las características del medio digital, su respectiva transición a través de la tecnología de video, un análisis de las implicaciones del movimiento en la imagen y la construcción conceptual de la paranoia en movimiento.spa
dc.format.extent27 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Razón Críticaspa
dc.subjectSurrealismospa
dc.subjectParanoiaspa
dc.subjectMétodo paranoico-críticospa
dc.subjectCinespa
dc.subjectVideospa
dc.titleParanoia en movimiento: la posibilidad del método paranoico-crítico en la cinematografía gracias a la era digitalspa
dc.title.alternativeParanoia in Motion: The possibility of the Paranoiac-critical Method in Digital Age Cinematographyspa
dc.subject.lembDalí, Salvadorspa
dc.subject.lembImagen digitalspa
dc.subject.lembCine -- Aspectos sociales
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordSurrealismspa
dc.subject.keywordParanoiac-critical methodspa
dc.identifier.doi10.21789/25007807.1447spa
dc.description.abstractenglishThis study addresses the construction of Salvador Dalí's paranoiac-critical method through an analysis that highlights the experimentation that led this artist look for new expressions for the implementation of such method in different practices beyond painting, especially cinema. Part of this experimentation remarks the effort of simulating paranoiac-critical images through photography, holography and film-making; although these images could not be fully realized. Our main interest is to show that limitations faced by Dalí have disappeared with the rise of digital images. Therefore, we theorize that current context enables the creation a critical paranoia in movement. For this purpose, we will examine the Euclidean nature of pictorial representation and its extension to the camera obscura, the appearance of new spaces in cinema, the characteristics of the digital medium, its transition through video technology, the implications of motion pictures, and the conceptual construction of paranoia in movement.spa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento