Show simple item record

dc.creatorVélez Santamaría, David
dc.date.accessioned2020-03-25T05:30:09Z
dc.date.available2020-03-25T05:30:09Z
dc.date.created2018-11-22
dc.identifier.citationVélez SantamaríaD. (2018). Retorno a lo primitivo. Imágenes en la primera arquitectura posmoderna. La Tadeo Dearte, 6(6). https://doi.org/10.21789/24223158.1399spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/8283
dc.description.abstractComo ciencia de la cultura, la historia del arte ha estudiado el fenómeno sobre la inclinación por lo primitivo y su influencia en las artes visuales del siglo XX. Este fenómeno también puede entenderse paralelamente desde la historia y teoría de la arquitectura al explicar las características de determinados movimientos que surgieron como reacción a la estandarización de la arquitectura moderna. En este textos e reflexiona sobre el caso del neobrutalismo, movimiento propio del periodo de la segunda posguerra en Inglaterra. El artículos e desarrolla reconstruyendo la gestación del mismo, exponiendo cómo lo primitivo fue interpretado a través de la arquitectura de Alison y Peter Smithsony recordando la posición sobre la imagen memorable del crítico Reyner Banham. Esta lectura permite explicar el síntoma de algo más profundo desde los significados culturales, sugiriendo el neobrutalismo y su relación con lo primitivo como el inicio de la posmodernidad, en la que la imagen arquitectónica se posiciona como un nuevo principio.spa
dc.format.extent16 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.rightsCopyright (c) 2020 La Tadeo Deartespa
dc.source.urihttps://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1399spa
dc.source.urihttps://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1399/1405spa
dc.subjectArquitectura posmodernaspa
dc.subjectNeobrutalismospa
dc.subjectMovimientospa
dc.subjectImagen arquitectónicaspa
dc.subjectPrimitivospa
dc.titleRetorno a lo primitivo. Imágenes en la primera arquitectura posmodernaspa
dc.title.alternativeReturn to the primitive. Images on the first postmodern architecturespa
dc.subject.lembNeobrutalismospa
dc.subject.lembArquitecturaspa
dc.subject.lembImagen arquitectónicaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordPostmodern architecturespa
dc.subject.keywordNew brutalismspa
dc.subject.keywordMovementspa
dc.subject.keywordArchitectural imagespa
dc.subject.keywordPrimitivespa
dc.identifier.doi10.21789/24223158.1399spa
dc.description.abstractenglishAs the culture science, Art History has studied the primitive phenomenon and its influence on 20th century visual arts. This phenomenon is also understood in parallel with the history and theory of architecture, explaining some characteristics of specific movements that emerged as a reaction to modern architecture standards. In this paper we focus on the case of New Brutalism, a pioneer England post-war movement. The story reconstructs the gestation of the same one, exposing how the primitive was approach through Alison and Peter Smithson architecture and reminding a Reyner Banham ́s critic position on the memorable image. This work allows us to explain the sign of something deeper from cultural meanings, suggesting the New brutalism and its relation with the primitive as a beginning of the postmodern era, in which architectural image is positioned as new canon.spa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record