Show simple item record

dc.contributor.advisorVega Chaparro, Laura Maria
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorJaramillo Sánchez, Johanna Andrea
dc.date.accessioned2020-03-24T18:40:46Z
dc.date.available2020-03-24T18:40:46Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/8252
dc.description.abstractEsta investigación, “Pedagogía Afectiva: un camino hacia los Derechos Humanos y la Acción Ciudadana del Docente “se realizó con algunos docentes del Centro Educativo Distrital Motorista, ubicado en la localidad de Bosa, teniendo en cuenta que están trabajando con la pedagogía afectiva y que el entorno educativo es un contexto para vivir, aprender y experimentar los derechos humanos desde el aula con la finalidad de establecer los aportes que hace la pedagogía afectiva a la acción ciudadana del docente. Este trabajo tuvo un enfoque cualitativo para analizar las realidades, para tal fin se realizaron entrevistas a los docentes, teniendo como resultados que la pedagogía afectiva brinda herramientas en la acción ciudadana del docente para entender la complejidad del ser humano y aportar a la educación en y para los derechos humanos.spa
dc.format.extent73 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectEducación en y para los derechos humanosspa
dc.titlePedagogía Afectiva: un camino hacia los derechos humanos y la acción ciudadana del docentespa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembDerechos humanos -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembDerechos humanos -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordHuman rightsspa
dc.publisher.programMaestría en Ciudadanía y Derechos Humanosspa
dc.source.bibliographiccitationAmadeo, J. A., Torney, J. y Pilotti, F. (2004). Fortalecimiento de la democracia en las Américas a través de la educación cívica: un análisis empírico que destaca las opiniones de los estudiantes y los maestros. Organización de los Estados Americanos. p.22. Recuperado de: https://es.slideshare.net/Zabiiiiiy/formacion-ciudadana-40048339spa
dc.source.bibliographiccitationAmaya, L.M. (2014). Desarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo (tesis de pregrado). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.spa
dc.source.bibliographiccitationAmnistía Internacional (2019). ¿Qué son los derechos humanos? Recuperado de: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/spa
dc.source.bibliographiccitationBehar, D. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Shalom.spa
dc.source.bibliographiccitationBidart, G. (1991). Teoría general de los derechos humanos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aztrea.spa
dc.source.bibliographiccitationBowen,G . (2009). Document analsys as a qualitative research method. Qualitative research journal, 9, 27-40.spa
dc.source.bibliographiccitationCando, A. (2013). El desarrollo de las competencias socioafectivas a través del juego, elaboración de una guía sobre el uso del juego en el aprendizaje del niño de 4 años de edad del centro de educación inicial “Germán Ávila Saa” que se encuentra ubicado en la ciudad de Quito distrito metropolitano (tesis de pregrado). Instituto Tecnológico Superior Cordillera, Quito, Ecuador.spa
dc.source.bibliographiccitationCárcamo, H. (2013). Ciudadanía en la formación inicial docente: imágenes sobre la formación para la ciudadanía en la escuela y sus procesos de configuración (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.spa
dc.source.bibliographiccitationCastañeda, C. (2014). Competencia socio afectiva en el marco escolar colombiano. Escenarios, 12(2), 19-34.spa
dc.source.bibliographiccitationCED Motorista, (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: http://cedmotoristaidentidad.blogspot.comspa
dc.source.bibliographiccitationCED Motorista, (2013). Proyecto Educativo Institucional.spa
dc.source.bibliographiccitationCortina, A (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, Alianza, Madrid.spa
dc.source.bibliographiccitationCreswell, J. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (Fourth ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc.spa
dc.source.bibliographiccitationDe Zubiria, M. (2004a). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani: Bogotáspa
dc.source.bibliographiccitationDe Zubiria, M. (2004b). Pedagogía Afectiva. Ponencia IV Seminario Nacional de Educación, Armenia, Colombia.spa
dc.source.bibliographiccitationDe Zubiria, M. (2007a). La afectividad humana. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani: Bogotá.spa
dc.source.bibliographiccitationDe Zubiria, M. (2007b). Introducción a la Pedagogía Conceptual. Integrando una Psicología Latinoamericana, aplicada a nuestra realidad. Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología. Lima, Perú.spa
dc.source.bibliographiccitationFernández, E. (1984). Teoría de la justicia y los derechos humanos. Madrid, España: Editorial Debatespa
dc.source.bibliographiccitationFromm, E. (1994). El Arte de Amar. Barcelona, España: Paidos.spa
dc.source.bibliographiccitationFlowers, N. (2003). What is human rights education. A survey of human rights education, 107118.spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThis research, "Affective Pedagogy: a path towards Human Rights and the Citizen Action of the Teacher" was carried out with some teachers from the Motorist District Educational Center, located in the town of Bosa, taking into account that they are working with the affective pedagogy and that the educational environment is a context to live, learn and experience human rights from the classroom in order to establish the contributions made by the affective pedagogy to the citizen action of the teacher. This work had a qualitative approach to analyze the realities, for this purpose interviews were conducted with the teachers, having as results that the affective pedagogy provides tools in the citizen action of the teacher to understand the complexity of the human being and contribute to education in and for human rights.spa
dc.description.degreenameMagister en Ciudadanía y Derechos Humanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record