Show simple item record

dc.contributor.advisorSalcedo Fidalgo, Diego
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorRojas Clavijo, Mirna Alexandra
dc.date.accessioned2020-03-24T18:19:57Z
dc.date.available2020-03-24T18:19:57Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/8251
dc.description.abstractEn Colombia son escasos los estudios sobre los Salones Regionales, en particular, aquellos relacionados con la exclusión. Esta investigación buscó dar respuestas al porqué de la exclusión étnica regional del Pacífico, a partir de un análisis historiográfico en el cual se hizo un rastreo de indicios de exclusión no enunciada en obras de artistas -a lo largo de la historia de los Salones Nacionales y Regionales pero dada su extensión, en este trabajo no se incluyó. Con relación a la exclusión y en especial de las regiones periféricas con población rural de grupos étnicos minoritarios, la investigación tuvo como eje a la región Pacífico, los resultados de éste fueron comparados con otras regiones tales como Orinoquía, Sur, Centro. Las diversas comparaciones y pesquisas arrojaron los orígenes históricos de la exclusión y se comprobó que algunas de las formas de este fenómeno sociocultural aún persisten, mientras que otras están en proceso de ser superadas. De igual forma, se observó la presencia de fenómenos asociados. Dentro del proceso de investigación se recurrió a la sistematización de información de los catálogos de los Salones Regionales y Nacionales, entrevistas a artistas y curadores, también se consultaron textos de diferentes disciplinas (Historia, economía, antropología, geografía, historia del arte y estética, artículos y ensayos de crítica de arte nacional, así como blogs y páginas especializadas). Gracias a este trabajo de acopio documental fue posible sentar las bases de la exclusión desde diferentes ámbitos, el político, el económico y el sociocultural. Finalmente, esto dio las pautas para comprender las bases y las mutaciones del tema central exclusión y desigualdad en el arte de los Salones Regionales 2004- 2010.spa
dc.format.extent132 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectExclusiónspa
dc.subjectDesigualdadspa
dc.titleExclusión y Desigualdad en los salones regionales 2004-2010spa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembArte -- Enseñanzaspa
dc.subject.lembArte -- Historia -- Colombiaspa
dc.subject.lembArte -- Aspectos socialesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordExclusionspa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
dc.relation.referencesLibro: Althusser Louis, Ideología y aparatos ideológicos del Estado, Buenos Aires, ed. Nueva Visión, 1988.spa
dc.relation.referencesLibro: Bourdieu Pierre, Fundamentos de ciencias de las obras, Barcelona, editorial Anagrama, 1997.spa
dc.relation.referencesLibro: Jaramillo Jiménez, Carmen María, Una Mirada a los orígenes del campo de la crítica de arte en Colombia, Medellín. Revista Artes, v. 4, Enero- Junio, 2004.spa
dc.relation.referencesLibro: Jaramillo Carmen María, Manifestaciones de la crisis del arte moderno en Colombia 1968 – 1978, Bogotá, Universidad Nacional, 2001spa
dc.relation.referencesLibro online: Leyva Pablo, Pacífico Colombia, Tomo II, Bogotá, ed. Fondo para la protección del medio ambiente José Celestino Mutis, Instituto de Ciencias Naturales, Instituto de Estudios Ambientales, Universidad de Colombia,1993. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografía/cpacifi2/34.htm consultado el 31 de enero de 2017spa
dc.relation.referencesLibro: Mattelart Armand, Geopolítica de la cultura, Santiago-Chile, ediciones Concha y Toro, 2002.spa
dc.relation.referencesLibro Catálogo: Catálogo de los X salones regionales 2003-2004, Bogotá Ministerio de Cultura de Colombia, 2004.spa
dc.relation.referencesLibro Catálogo: Catálogo de los XI salones regionales 2005-2006, Parte 1 y 2, Bogotá, Ministerio de Cultura de Colombia, 2006.spa
dc.relation.referencesLibro Catálogo: Catálogo de los XII salones regionales 2007-2008, Parte 1 y 2, Bogotá, Ministerio de Cultura de Colombia, 2008.spa
dc.relation.referencesLibro Catálogo: Catálogo de los XIII salones regionales 2009-2010, Bogotá, Ministerio de Cultura de Colombia, 2010.spa
dc.relation.referencesLibro: 50 Años Salón Nacional de Artistas Parte 1 y 2, Bogotá, ed. Instituto Colombiano de Cultura,1990.spa
dc.relation.referencesLibro: Muñoz Blanca, El Estado Actual de la Sociología y de la Comunicación de Masa en los Estados Unidos, Comunicación, Cultura y Desigualdad Social: Interpretaciones Contemporáneas, Biblioteca AlfaOmega, Revista Nómadas, http//www.ucm.es/info/nomadas/0/bmunoz.htm consultado 11 de febrero 2018spa
dc.relation.referencesLibro: Taussig Michel. Mi museo de la cocaína, Popayán, Universidad del Cauca, 2013.spa
dc.relation.referencesLibro: Vampa Camilo, El arte colombiano a través de la prensa bogotana de 1910 a principios de 1941, Artículo tomando como referencia las Revistas El Gráfico y Cromos y el Diario El Mundo al Día, Bogotá ed. Ministerio de Cultura-Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesLibro: Grupo de Memoria Histórica, Informe General del Centro de Memoria: Basta ya, Colombia: Memoria de Guerra y Dignidad, Bogotá, Ministerio de Justicia y del Derecho, Educación, Cultura,2013.spa
dc.relation.referencesArtículo Publicación: Bonet Jaime: ¿Por qué el Chocó es pobre?, Cartagena, ed. Banco de la República, Centro de estudios regionales, 2007.spa
dc.relation.referencesArtículo: Cardona Rodas Hilderman Colonialidad del poder y biopolítica etnoracial: Virreinato de Nueva Granada en el contexto de las Reformas Borbónicas para el Museo Paraense Emílio Goeldi de Ciencias Humanas, vol 12, núm. 2 mayo- agosto, 2017, www.scielo.vr/pdf/bgoeldi/v12n2/1981 8122-vgoeldi-12-2-0571.pdfspa
dc.relation.referencesArtículo: De Sousa Santos Boaventura, Ensayo Las Epistemologías del Sur, Davos, 2011 www.boaventurade souzasantos.pt/media/Introducción_BSS.pdf consultado 16 de junio 2018spa
dc.relation.referencesArticulo: García Canclini Néstor, Las políticas culturales en América Latina, México D.F, Nueva imagen, 1982.spa
dc.relation.referencesArtículo del Libro: Andrés Gaitán, Premio Nacional a la Crítica de Arte: Ensayos Crítico en torno al Programa 39 Salón Nacional de Artistas: Del Termómetro al Barómetro – Una mirada a la estructura del Salón Nacional de Artistas, ed. Ministerio de Cultura 2005.spa
dc.relation.referencesArtículo Revista: García Canclini Néstor, Comunicación y ciencias sociales: El giro transdisciplinario y la política, La Plata, ed. Revista Oficios Terrestres, vol 27, n°27 2007. unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1298/1144spa
dc.relation.referencesArtículo: Garay Celeita Alejandro, El campo artístico colombiano en el salón de arte de 1910, Julio – Diciembre, Historia crítica N°32, Bogotá, 2006. www.scielo.org.co/pdf/rhc/n32/n32a12.pdf consultado el 3 de enero 2017spa
dc.relation.referencesArtículo: Geertz Clifford y Geertz Rorty Richard sobre el etnocentrismo, México, Gaceta de Antropología N°18, 2002.spa
dc.relation.referencesArtículo Periódico: González Miguel, Un alarmante Super inflacionario Número de artistas, Bogotá, ed. El Espectador,1987.spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de textospa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishIn Colombia there are few studies on Regional Halls, in particular, those related to exclusion. This research sought to provide answers to the regional ethnic exclusion of the Pacific, based on a historiographic analysis in which a trace of exclusion signs not listed in works of artists was made - throughout the history of the National Salons and Regional but given its extension, this work was not included. With regard to the exclusion and especially of the peripheral regions with rural population of minority ethnic groups, the research was centered on the Pacific region, the results of which were compared with other regions such as Orinoquía, Sur, Centro. The various comparisons and researches revealed the historical origins of exclusion and it was found that some of the forms of this sociocultural phenomenon still persist, while others are in the process of being overcome. In the same way, the presence of associated phenomena was observed. As part of the research process, information was systematized in the catalogs of the Regional and National Salons, interviews with artists and curators, and texts from different disciplines were also consulted (History, economics, anthropology, geography, history of art and aesthetics, articles and essays of national art criticism, as well as blogs and specialized pages). Thanks to this documentary collection work it was possible to lay the foundations of exclusion from different areas, political, economic and sociocultural. Finally, this gave the guidelines to understand the bases and mutations of the central theme of exclusion and inequality in the art of the Regional Salons 2004-2010.spa
dc.description.degreenameMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record