dc.contributor.advisor | Martinez Alvarez, Enerdo | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C., Colombia | spa |
dc.creator | Galan Casanova, Andrés Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2020-03-24T15:17:25Z | |
dc.date.available | 2020-03-24T15:17:25Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12010/8236 | |
dc.description.abstract | El tema del cual se ocupa esta investigación es la historiografía del arte colonial en el actual territorio colombiano, abordado a través de la obra del historiador español Francisco Gil Tovar. Sus aristas de estudio son: primero, la historiografía de la Colonia en Colombia; segundo, el trabajo de Gil Tovar respecto a algunos casos específicos de la tradición de la historia del arte; tercero, el estudio de la obra del historiador español en lo que concierne al tema del arte colonial en territorio colombiano; y cuarto, el enfoque de Gil Tovar visto desde la perspectiva de la discusión decolonial. Aspectos relevantes surgidos de esta investigación hacen parte del contenido fundamental de la cartilla que se elaborará con el propósito de llevar la obra de Gil Tovar a estudiantes de secundaria. El proceso de elaboración de la cartilla esta descrito en el capitulo 3 y esta se encuentra al final del documento digital del trabajo de grado. | spa |
dc.format.extent | 208 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.subject | Gil Tovar | spa |
dc.subject | Arte colonial en Colombia | spa |
dc.title | Estudio de la obra historiográfica de Francisco Gil Tovar sobre el arte colonial en el actual territorio de Colombia y elaboración de una cartilla divulgativa sobre la misma, dirigida a estudiantes de bachillerato | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado de maestría | spa |
dc.subject.lemb | Arte -- Historia -- Trabajos de grado | spa |
dc.subject.lemb | Arte -- Historia -- Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Arte colonial -- Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Arte -- Enseñanza | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.keyword | Colonial art in Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Estética e Historia del Arte | spa |
dc.relation.references | Acha, J. (2008). Las Culturas Estéticas de América Latina. Mexico: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Bozal, V. ((1999). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: Visor. | spa |
dc.relation.references | Camacho, C. A., & F. Gil Tovar. (1968.). El arte colonial en Colombia : arquitectura, escultura, pintura,
mobiliario, orfebrería . Bogotá : Ediciones Sol y Luna. | spa |
dc.relation.references | Carvajal, J. (s.f.). Daniel y Don Rafa en el maravilloso mundo de los muiscas. | spa |
dc.relation.references | Castillo Segura, C. C. (s.f.). Gil Tovar en el escenario del arte moderno colombiano : aportes de la crítica de
arte a la construcción social del patrimonio artístico. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Florian, S. (2001). Juegos Ingeniosos para adolescentes. Bogotá: Aula Alegre Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Gallo, L. (1996). Francisco Gil Tovar, Del arte y el hombre. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 304-305. | spa |
dc.relation.references | Gil Tovar, F. (1954). El Museo de Arte Colonial de Bogotá . Bogotá : Imprenta Nacional. | spa |
dc.relation.references | Gil Tovar, F. (1955). Es Vásquez Ceballos un pintor colonial. Hojas de cultura popular colombiana, 40-42. | spa |
dc.relation.references | Gil Tovar, F. (1955). Fortalezas de Cartagena . Bogotá : Imprenta Nacional. | spa |
dc.relation.references | Gil Tovar, F. (1964.). La pintura flamenca en Bogotá. Bogotá: Ediciones Sol y Luna. | spa |
dc.relation.references | Gil Tovar, F. (1975). Del mal llamado arte colonial . Arco (Bogotá), 57-60. | spa |
dc.relation.references | Gil Tovar, F. (1975). El Museo de Arte Colonial. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Gil Tovar, F. (1975). Historia del Arte colombiano, Volume 3. Barcelona: Salvat Editores. | spa |
dc.relation.references | Gil Tovar, F. (1976.). Arte colombiano. Bogotá : Plaza y Janés Editores Colombia, . | spa |
dc.relation.references | Gil Tovar, F. (1976.). Gregorio Vásquez Ceballos : el pintor por excelencia . Bogotá : Plaza y Janés. | spa |
dc.relation.references | Gil Tovar, F. (1980.). La obra de Gregorio Vázquez. Bogotá : Carlos Valencia Editores ; Museo de Arte
Moderno. | spa |
dc.relation.references | Gil Tovar, F. (1982.). Historia y arte en el Colegio Mayor del Rosario. Bogotá : Ediciones Rosaristas | spa |
dc.relation.references | Gil Tovar, F. (1986). Iglesias coloniales bogotanas : itinerario - guía. Bogotá: Banco de la República.
Subgerencia Cultural. | spa |
dc.relation.references | Gil Tovar, F. (Mar. 1977). Criollismo y mestizaje en la expresión del colombiano. Revista javeriana, 53-55. | spa |
dc.relation.references | Gómez Hurtado, A. -G. (1987). Arte virreinal en Bogotá. Bogotá: Villegas Editores. | spa |
dc.relation.references | Guash, Y.-R. G. (2013). Francisco Gil Tovar, Recuerdos entre Granada y Nueva Granada. Quiroga, 90-102. | spa |
dc.relation.references | Guerra, C. E. (s.f.). Modelos epistemologicos y metodologicos en el desarrollo de la historia. | spa |
dc.relation.references | Hernandez Diaz, M. (s.f.). ABACOLANDIA. | spa |
dc.format.rda | 1 recurso en línea (archivo
de texto | spa |
dc.description.rda | Requerimientos de
sistema: Adobe Acrobat
Reader | spa |
dc.description.abstractenglish | The subject of this investigation is the historiography of colonial art in the current Colombian territory, approached through the work of the Spanish historian Francisco Gil Tovar. Its edges of study are: first, the historiography of the Colony in Colombia; second, the work of Gil Tovar with respect to some specific cases of the tradition of the history of art; third, the study of the work of the Spanish historian regarding the subject of colonial art in Colombian territory; and fourth, Gil Tovar's approach seen from the perspective of decolonial discussion. Relevant aspects arising from this research are part of the fundamental content of the booklet that will be developed with the purpose of bringing the work of Gil Tovar to high school students. The preparation process of the booklet is described in chapter 3 and it is at the end of the digital document of the degree work. | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Estética e Historia del Arte | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |