Experiencia estética en una escultura sonora tipo Baschet
creación e intervención sonora en Bogotá
Date
2019Author
Nova Villalba, Alejandro
Advisor
Rubiano, Elkin
Hashtag(s)
#Experienciaestética#Esculturasonora
#Baschet
#Creacióneintervenciónsonora
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
Abstract
El presente trabajo tiene como fin realizar una serie de reflexiones en torno a la construcción e intervención de la escultura sonora tipo Baschet realizada en el año 2017 en Bogotá bajo la guía del artista sonoro catalán Josep Cerdá, discípulo y heredero de todo el trabajo escultórico hecho por los hermanos Bernard y Francois Baschet, dentro del marco de la inauguración de la maestría en arte sonoro de la
Universidad Antonio Nariño y el Festival En Tiempo Real 2017.
Debo decir que como músico me sentí maravillado con las distintas posibilidades sonoras y estéticas que trae consigo la manipulación de la materia y el sonido en este tipo de objeto/escultura, razón por la cual me dispongo a realizar unas reflexiones de orden tórico-estético a través del material audiovisual grabado el día 25 de abril de 2017 en la presentación e intervención de la escultura.
Es importante que el lector sepa que a través del texto se realizarán distintas acotaciones de orden histórico, conceptual y teórico basados en la historia de la escultura sonora en general y en las entrevistas realizadas a algunos de los participantes; también se tuvo como eje central el material fotográfico y audiovisual de la escultura construida acá en Bogotá ya que en esta intervención participaron músicos profesionales y público no-músico, con lo cual la experiencia estética cambió por parte de quien interactúó con la escultura.
Summary in foreign language
The aim of this work is to carry out a series of reflections on the construction and intervention of the baschet type sound sculpture made in 2017 in Bogotá under the guidance of the Catalan sound artist Josep Cerdá, disciple and heir of all the sculptural work done by the brothers Bernard and Francois Baschet, within the framework of the inauguration of the masters in sound art of the Antonio Nariño University and the 2017 Real Time Festival.
I must say that as a musician I was amazed with the different sonic and aesthetic possibilities that the manipulation of matter and sound brings in this type of object / sculpture, which is why I am about to make some reflections of a toric-aesthetic order. through audiovisual material recorded on April 25, 2017 in the presentation and intervention of the sculpture.
It is important that the reader knows that through the text different dimensions of historical, conceptual and theoretical order will be made based on the history of the sound sculpture in general and in the interviews made to some of the participants; The photographic and audiovisual material of the sculpture built here in Bogotá was also the central axis, since professional musicians and non-musician audiences participated in this intervention, with which the aesthetic experience changed on the part of those who interacted with the sculpture.
Palabras clave
Experiencia estética; Intervención sonora; Escultura sonora; Arte sonoroCollections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.