Mostrar el registro sencillo del documento
Imagen y conflicto: el árbol de tamarindo como escenario de memoria y cultura
dc.contributor.advisor | Rubiano Pinilla, Elkin | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C., Colombia | spa |
dc.creator | Vargas Herrera, Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2020-03-20T13:39:47Z | |
dc.date.available | 2020-03-20T13:39:47Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12010/8163 | |
dc.description.abstract | Durante el período de mayor violencia en la región de Montes de María las comunidades allí presentes fueron víctimas de los más intensos atropellos. Tal es el caso de la vereda Las Brisas quienes en marzo de 2000 fueron tomadas como objetivo militar por las antiguas AUC. El presente trabajo indaga sobre algunas de las imágenes que circularon en la zona luego de la masacre de los doce campesinos buscando a su paso reconstruir las dinámicas culturales que dan sentido a la noción de memoria histórica y en esa medida se alzan como monumentos iconográficos de la comunidad. El énfasis está puesto sobre la imagen del árbol de tamarindo lugar donde otrora se reunía la población para compartir y que luego sería utilizado por las AUC como patíbulo. El trabajo, entonces, recaba en las condiciones culturales que ofrece la imagen de cara a los escenarios de guerra y a la reconstrucción de la memoria. | spa |
dc.format.extent | 61 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Fotografía | spa |
dc.title | Imagen y conflicto: el árbol de tamarindo como escenario de memoria y cultura | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado de maestría | spa |
dc.subject.lemb | Conflicto armado -- Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Arte -- Histotia -- Trabajos de grado | spa |
dc.subject.lemb | Victimas | spa |
dc.subject.lemb | Reconciliación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.keyword | Armed conflict | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Estética e Historia del Arte | spa |
dc.relation.references | Barthes, Roland. Mitologías. Traducido por Héctor Schmucler. México: Siglo XXI Editores, 2006. | spa |
dc.relation.references | Baudrillard, Jean. El sistema de los objetos. Traducido por Francisco González Aramburu. México: Siglo XXI, 1969. | spa |
dc.relation.references | Bazin, André. ¿Qué es el cine? Traducido por José Luis López Muñoz. Madrid: Ediciones Rialp, 2008. | spa |
dc.relation.references | Belting, Hans. Antropología de la imagen. Traducido por Gonzalo María Vélez Espinosa. Buenos Aires (Argentina); Madrid (España: Katz Editores, 2007. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, Sergio. Moyocoyani: El diseño de la memoria construida a inicios del S.XXI. México: Blurb, 2013. | spa |
dc.relation.references | Benjamin, Walter. Discursos interrumpidos I: filosofía del arte y de la historia. Traducido por Jesús Aguirre. Buenos Aires: Taurus, 1989. | spa |
dc.relation.references | CNMH, ed. Del ñame espino al calabazo: objetos que despiertan memorias. Bógota: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2015. | spa |
dc.relation.references | «El Tamarindo» testigo vivo de la Masacre de las Brisas... «Caminos para la memoria» CNMH. Vídeo. Las Brisas, 2017. https://www.youtube.com/watch?v=VYcypuJv1V4&feature=youtu.be. | spa |
dc.relation.references | Las Brisas «Caminos para la memoria». Vídeo. Las Brisas, 2014. https://www.youtube.com/watch?v=1j05PC5uH2o&feature=youtu.be. | spa |
dc.relation.references | Las Brisas y La Pelona "lugares de memoria”. Vídeo. Las Brisas, 2016. | spa |
dc.relation.references | Las Brisas y La Pelona "lugares de memoria”. Vídeo. Las Brisas, 2016. https://www.youtube.com/watch?v=iXta66we-Qc. | spa |
dc.relation.references | Memoria latente. Vídeo. Canal Rafael Posso. Tabaco y Las Brisas, 2016. https://www.youtube.com/watch?v=0dPfsMNT3QI. | spa |
dc.relation.references | Monumento a las Victimas «Las Brisas» San Juan Nepomuceno Bolívar. Vídeo. Un Viaje a las Memorias. San Juan Nepomuceno, 2017. https://www.youtube.com/watch?v=wmCYqhDFJkg&feature=youtu.be. | spa |
dc.relation.references | Consejo Superior de la Judicatura, y Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Las Brisas, Mampuján, San Cayetano. Vídeo. Las Brisas, 2011. https://youtu.be/fttI2rmMrks. | spa |
dc.relation.references | Corte Suprema De Justicia Sala De Casación Penal. Segunda Instancia 34547 Justicia Y Paz Edwar Cobos Téllez y Uber Enrique Bánquez Martínez, Pub. L. No. Ley 34547 (2011). | spa |
dc.relation.references | Didi-Huberman, Georges. Imágenes pese a todo: memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós, 2004. | spa |
dc.relation.references | Duque Muñoz, Lucía. «El Discurso Geográfico y Cartográfico Colombiano sobre los límites entre Nueva Granada y Venezuela: 1830-1883». Colombia anuario colombiano de historia social y de la cultura 36, n.o 1 (2009): 125-52. | spa |
dc.relation.references | Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas de lo imaginario: introducción a la arquetipología general. Traducido por Mauro Armiño. Madrid: Taurus, 1981. | spa |
dc.relation.references | Echavarría, Juan Manuel. Juan Manuel Echavarría: Works. Editado por Daniel Ernesto Schmeichler. París: Toluca Editions, 2017. | spa |
dc.relation.references | Fineman, Mia. Faking it: manipulated photography before Photoshop. New York: New Haven: Metropolitan Museum of Art; Distributed by Yale University Press, 2012. | spa |
dc.relation.references | Fundación Marcelino Botín. «El cantar de las culturas - Sones del mar Caribe». Fundación Botín, 2010. | spa |
dc.relation.references | García Varas, Ana, ed. «El giro icónico. Una carta entre Gottfried Boehm y W.J. Thomas | spa |
dc.relation.references | Mitchell (I)». En Filosofía de la imagen, 1a edición., 57-70. Metamorfosis 12. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011. | spa |
dc.relation.references | Gaskell, Ivan. «Historia de las imágenes». En Formas de hacer historia, editado por Peter Burke, traducido por José Luis Gil Aristu, 1. reimpr., 209-39. Alianza universidad 765. Madrid: Alianza Ed, 1994. | spa |
dc.format.rda | 1 recurso en línea (archivo de texto | spa |
dc.description.rda | Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat Reader | spa |
dc.description.abstractenglish | During period of greatest violence in the Montes de María region, communities present there were victims of the most intense abuses. Such is the case of Las Brisas village, which in March 2000 was taken as a military objective by the former AUC. Present document explores some images that circulated in the area after massacre of twelve peasants, seeking to reconstruct cultural dynamics that give meaning to notion of historical memory and to that extent they rise as iconographic monuments of the community. Emphasis is placed on image of the tamarind tree, where the population once flocked to share and which would later be used by the AUC as a gallows. This document, then, gathers in the cultural conditions offered by image in war scenarios and reconstruction of memory. | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Estética e Historia del Arte | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |