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dc.contributor.advisorRubiano Pinilla, Elkin
dc.coverage.spatialBogotá D.C., Colombiaspa
dc.creatorVargas Herrera, Mauricio
dc.date.accessioned2020-03-20T13:39:47Z
dc.date.available2020-03-20T13:39:47Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/8163
dc.description.abstractDurante el período de mayor violencia en la región de Montes de María las comunidades allí presentes fueron víctimas de los más intensos atropellos. Tal es el caso de la vereda Las Brisas quienes en marzo de 2000 fueron tomadas como objetivo militar por las antiguas AUC. El presente trabajo indaga sobre algunas de las imágenes que circularon en la zona luego de la masacre de los doce campesinos buscando a su paso reconstruir las dinámicas culturales que dan sentido a la noción de memoria histórica y en esa medida se alzan como monumentos iconográficos de la comunidad. El énfasis está puesto sobre la imagen del árbol de tamarindo lugar donde otrora se reunía la población para compartir y que luego sería utilizado por las AUC como patíbulo. El trabajo, entonces, recaba en las condiciones culturales que ofrece la imagen de cara a los escenarios de guerra y a la reconstrucción de la memoria.spa
dc.format.extent61 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectFotografíaspa
dc.titleImagen y conflicto: el árbol de tamarindo como escenario de memoria y culturaspa
dc.type.localTrabajo de grado de maestríaspa
dc.subject.lembConflicto armado -- Colombiaspa
dc.subject.lembArte -- Histotia -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembVictimasspa
dc.subject.lembReconciliaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordArmed conflictspa
dc.publisher.programMaestría en Estética e Historia del Artespa
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dc.relation.referencesLas Brisas «Caminos para la memoria». Vídeo. Las Brisas, 2014. https://www.youtube.com/watch?v=1j05PC5uH2o&feature=youtu.be.spa
dc.relation.referencesLas Brisas y La Pelona "lugares de memoria”. Vídeo. Las Brisas, 2016.spa
dc.relation.referencesLas Brisas y La Pelona "lugares de memoria”. Vídeo. Las Brisas, 2016. https://www.youtube.com/watch?v=iXta66we-Qc.spa
dc.relation.referencesMemoria latente. Vídeo. Canal Rafael Posso. Tabaco y Las Brisas, 2016. https://www.youtube.com/watch?v=0dPfsMNT3QI.spa
dc.relation.referencesMonumento a las Victimas «Las Brisas» San Juan Nepomuceno Bolívar. Vídeo. Un Viaje a las Memorias. San Juan Nepomuceno, 2017. https://www.youtube.com/watch?v=wmCYqhDFJkg&feature=youtu.be.spa
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dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de textospa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishDuring period of greatest violence in the Montes de María region, communities present there were victims of the most intense abuses. Such is the case of Las Brisas village, which in March 2000 was taken as a military objective by the former AUC. Present document explores some images that circulated in the area after massacre of twelve peasants, seeking to reconstruct cultural dynamics that give meaning to notion of historical memory and to that extent they rise as iconographic monuments of the community. Emphasis is placed on image of the tamarind tree, where the population once flocked to share and which would later be used by the AUC as a gallows. This document, then, gathers in the cultural conditions offered by image in war scenarios and reconstruction of memory.spa
dc.description.degreenameMagíster en Estética e Historia del Artespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


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