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dc.creatorLeone, Massimo
dc.date.accessioned2020-03-19T22:30:55Z
dc.date.available2020-03-19T22:30:55Z
dc.date.created2019-01-16
dc.identifier.citationLeoneM. (2019). La ropa tendida al sol: velos y revelaciones. La Tadeo Dearte, 4(4), 56-73. https://doi.org/10.21789/24223158.1414spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/8156
dc.description.abstractEste artículo inicia a partir del análisis de una imagen de la cultura visual contemporánea masiva —que promociona una famosa marca de café—, con el propósito de sugerir que la «semiótica del velo» debe desarrollarse a manera de «semiótica de un velo». Comprender el significado de este dispositivo cultural multifacético requiere concebirlo no solo como un dispositivo general, sino también como un objeto singular. La semiótica, ciencia de los sistemas y las generalizaciones, debe, por lo tanto, potenciar su microanálisis con respecto al de otros tipos de herramientas. El artículo sostiene que la semiología del velo de Gaëtan Gatian de Clérambault ofrece una gran cantidad de ideas sobre los microsignificados que posee este elemento. Dicha afirmación es aplicada a un estudio de caso: el microanálisis, a la manière de Clérambault, del «sistema del velo» en la película Una giornata particolare [Una jornada particular] (1977) del director Ettore Scola.spa
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.rightsCopyright (c) 2018 La Tadeo Deartespa
dc.source.urihttps://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1414spa
dc.source.urihttps://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1414/1416spa
dc.subjectCultura visual contemporáneaspa
dc.subjectGaëtangatian de clérambaultspa
dc.subjectGestaltspa
dc.subjectSemiologíaspa
dc.subjectSemióticaspa
dc.subjectVelospa
dc.titleLa ropa tendida al sol: velos y revelacionesspa
dc.type.localArtículospa
dc.subject.lembCultura visualspa
dc.subject.lembPercepción visualspa
dc.subject.lembSemióticaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordContemporary visual culturespa
dc.subject.keywordGaëtan gatian de clérambaultspa
dc.subject.keywordGestaltspa
dc.subject.keywordSemiologyspa
dc.subject.keywordSemioticsspa
dc.subject.keywordVeilspa
dc.identifier.doi10.21789/24223158.1414spa
dc.description.abstractenglishThe article starts from the analysis of an image in contemporary mass visual culture —advertising a famous coffee brand — so as to suggest that the semiotics of the veil must develop as the semiotics of a veil. Understanding the meaning of this multifaceted cultural element requires grasping it not only as general device, but also as singular object. Semiotics, which is a science of systems and generalizations, must therefore empower its microanalysis with reference to other toolboxes. The article claims that Gaëtan Gatian de Clérambault’s semiology of the veil offers a wealth of insights about the micro–significations of the veil. Such claim is applied to a case study: the micro–analysis, à la manière de Clérambault, of the “system of the veil” in Ettore Scola’s movie Una giornata particolare [A Special Day] (1977).spa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa


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