Recent Submissions

  • Las nuevas capillas de la Santa Sede 

    Bortoloni, Silvia
    Vivimos de imágenes, vivimos entre las imágenes, somos imágenes… ¿Tiene sentido, entonces, hablar en contra de ellas? La tentación es fuerte, en especial, porque es abrumadora la sensación que experimentamos cotidianamente ...
  • Mi Constelación de los árboles y la ciudad como una colección de poesías. El libro abierto, la ciudad de Hünfeld 

    Mukai, Shūtarō
    El poeta Eugen Gomringer introdujo el concepto concreto, en el sentido de arte concreto, patrocinado por Max Bill en el campo de la literatura en 1955 y, junto con el grupo de poetas brasileños Noigandres, fue un defensor ...
  • Imagen ilustrada en post tiempos 

    Velásquez Osorio, Julián
    ¿Cómo hablar de imágenes? ¿Cómo ver palabras? ¿Cómo zigzaguear esta frontera a la que se acostumbra presentar como natural, como explicativa de la vida misma, y que a la vez desde su inexistencia provoca bestiales debates ...
  • Narrativas documentales. Sempre Donna. Siempre mujer 

    Elena Múnera, Barbosa Beatriz
    Desde el año 1839, la fotografía ha sido un medio vital para la comunicación y la expresión. Es la historia de un medio expresivo más que de una técnica. Con una manera particular de ver sucesos extraordinarios y relevantes, ...
  • Nueva visión. El valor de la imagen 

    Quijano, Salas Marcela; Benito, Roldán Emilia
    El análisis de una imagen nos descubre lo que ha querido mostrar y lo que oculta. El soporte elegido para realizar este recorrido es un momento concreto de la historia de un colectivo, la exposición de la Escuela Superior ...
  • Reflexiones sobre las imágenes fotográficas de Jan Dibbets 

    Gramon, Rubén Alberto
    La imagen fotográfica es una de las representaciones posibles de la realidad. La fotografía, como otros sistemas de representación, no es más que un artificio. La realidad es transformada a través de las reglas de la ...
  • La observación entre ciencias y artes. Una confrontación entre las propuestas teóricas de Norwood R. Hanson, Ernst Gombrich y Mijail Bajtín. 

    Voto, Cristina
    El artículo propone una comparación entre los argumentos expuestos por el filósofo de la ciencia Norwood Russell Hanson en su libro Patrones de descubrimiento. Observación y explicación ([1958] 1985) acerca de la observación ...
  • Hacer vibrar el fondo 

    Huff, William S
    Generalmente, percibimos objetos discretos que parten de fondos perceptibles. Sin embargo, existen casos como el que sucede en el patrón copa-rostros de la Copa de Rubín, donde la distinción entre figura y fondo oscila; ...
  • La ropa tendida al sol: velos y revelaciones 

    Leone, Massimo
    Este artículo inicia a partir del análisis de una imagen de la cultura visual contemporánea masiva —que promociona una famosa marca de café—, con el propósito de sugerir que la «semiótica del velo» debe desarrollarse a ...
  • Dos aproximaciones peirceanas a la imagen: hipoiconicidad y semiosis 

    Jappy, Tony
    Durante un periodo de casi cuarenta años, la concepción de signo de Charles Sanders Peirce sufrió grandes cambios: desde 1867 hasta aproxi¬madamente mediados de 1903, definió una única división o tricotomía de los signos; ...
  • Semisimbolismo: ¿concepto inútil para la imagen? 

    Costantini, Michel
    Bajo este título provocador, se pretende discernir la pertinencia teórica y la eficacia práctica de un concepto muy usado en semiótica de la imagen: el «semisimbolismo». Surgió, precisamente, de una reflexión sobre la ...