Influencia de la critica en la valoracion de la obra artistica de omar rayo en Colombia en la decada de los sesenta
Fecha
2018Autor
Pinzón Heredia, Kathalina
Director(es)
Carreira, Ana María
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo indagar acerca del por qué La obra gráfica y pictórica de Omar Rayo tuvo mayor aceptación en el extranjero que en su país de origen, Realizada desde una metodología cualitativa, deductiva e interpretativa, analiza tres pilares: el contexto, el mercado del arte y la función del arte en la década del 60 en EEUU, Latinoamérica y Colombia, así como las apreciaciones que críticos, artistas y periodistas hicieron a las obras de Omar Rayo expuestas en diferentes países y espacios. Como resultado del estudio se puede decir que: Los cambios a nivel artístico en la década del sesenta se dieron a nivel de técnica, forma, estética, y recepción; La labor del crítico entonces no solo fue juzgar, valorar, o comentar las obras basándose en criterios estético- culturales, también sirvió como mediador y propagandista del arte, tomando posiciones frente al objeto de arte y al artista; En este sentido las críticas a la obra de Omar Rayo fueron subjetivadas por el contexto, la corriente artística, el gusto, la filiación política, la visión o el conocimiento artístico de los críticos, los cuales toman posiciones favorables o desfavorables frente al objeto de arte y al artista; influenciando así el mercado en menor o mayor escala dependiendo de su papel en los centros de poder del mercado del arte y de las relaciones y contactos en el microambiente artístico.
Resumen en idioma extranjero
This research is intended to figure out why Omar Rayo's graphics and pictorial work was more accepted abroad than in his own country. The current work was made from a qualitative, deductive and interpretative approach and it analyzes three pillars: the context, the art marketing and the function of art during the 60s in the USA, Latin America and Colombia. In addition, it also studies how critics', artists' and journalists' appreciations in regards to Omar Rayo's work exhibitions in many different countries and places had an impact on the Colombian artist's work. As a conclusion from this research, it can be said that the artistic changes throughout the 60s were evident in the technique, shape, aesthetic and reception for the artistic object. Ir can be said that a critics duty was not only to judge or make comments in regards of the works of art based on cultural and aesthetic criteria, but it also worked as an art mediator and propagandist by taking a position towards an object of art and the artist himself. From this perspective, Omar Rayo's critics were subjective due to the context, the artistic movement, people's taste, the political point of view, as well as the critic's opinion since his artistic knowledge led him to take a position in favor or against the object of art and its creator. This way, the critic's opinion influenced the market in a big or minor way, depending on his role in the art market powerful centers, as well as on the relationships and contacts he had within the artistic micro setting.
Palabras clave
Omar Rayo; Mercado del arteColecciones
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.