El fiestario: Escenario didáctico para el aprendizaje significativo de estudiantes de 7 a 9 años potenciando la visita a espacios específicos del Museo Nacional
Documentos PDF
Abstract
A través del tiempo, los museos se han posicionado como herramientas indispensables para velar por la preservación de la herencia cultural en una gran multiplicidad de contextos históricos y geográficos. De esta forma, el impacto y la importancia de estos lugares va más allá de su valor como centros de exhibición, sino que permea la esfera del conocimiento, convirtiéndolos en focos y fuentes de aprendizaje. Así, la mayoría de museos han establecido procesos de vinculación de las temáticas de sus exposiciones con los contenidos escolares.
El Museo Nacional, el más antiguo de Colombia y el quinto más visitado del país, propone actualmente seis talleres con temas enfocados específicamente para cada uno de los grados escolares. Sin embargo, al realizar un análisis de estas actividades, se encuentran dos falencias principales. En primer lugar, hay un vacío en términos de cobertura. No hay ninguna alternativa que esté dirigida a los estudiantes de primero a tercero de primaria (niños y niñas de siete a nueve años). En segundo lugar, se nota una clara desconexión y una falta de coordinación entre los planes de estudio y el material exhibido por el Museo.
Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo principal de este proyecto de grado es lograr enlazar los contenidos escolares del grado tercero de primaria con un conjunto de objetos específicos del Museo Nacional, a través de la creación de actividades y herramientas didácticas que les permitan a los estudiantes potenciar sus procesos de aprendizaje. Esta tesis tiene como base la teoría de la asociación y aprendizaje significativo, propuesta por David Ausubel, a partir de la cual se busca conectar conocimientos nuevos con otros que ya previamente se encuentren en la estructura mental del individuo (Ausubel, 1983)
Ahora bien, al explorar las estipulaciones de los Derechos Básicos de Aprendizaje con relación a la pertinencia temática para el grado tercero, así como al indagar acerca de las colecciones presentes en el Museo, se determinó que el tema más conveniente a tratar y a implementar sería las festividades indígenas. En este sentido, lo que buscará este proyecto será estructurar un conjunto de acciones en una secuencia didáctica que propicien a los estudiantes la asociación entre las fiestas infantiles con las ya nombradas festividades indígenas.
Para poder llevar a cabo esta labor investigativa es necesario delimitar el sujeto de estudio en el cual se probarán las herramientas y las actividades didácticas. Siguiendo esta lógica, se eligió a los alumnos de grado tercero del colegio Antonio José Sucre, ubicado en la localidad de Puente Aranda.
A partir de la propuesta teórica de Mitchel Resnick y su “espiral de pensamiento creativo” (Resnick, 2007), y, haciendo ciertas modificaciones que se adaptarán a las necesidades del proyecto, se establecieron seis etapas en el proceso de aprendizaje realizado por los estudiantes: (1) Reconocer, (2) Sintonizar, (3) Imaginar, (4) Crear, (5) Jugar, (6) Reflejar. Esta secuencia didáctica está enmarcada transversalmente por la estructura metodológica del proyecto, la cual que se basa en sintonizar, idear, comprobar, e implementar.
Habiendo realizado la comprobación empírica es posible concluir que, gracias a la puesta en práctica de los métodos descritos anteriormente, los estudiantes lograron tener un sentido de apropiación de las temáticas presentadas en el Museo. Esto se dio principalmente gracias a la sensibilización y la asociación previa de los alumnos con respecto a conocimientos ya presentes en su proceso de aprendizaje y con el nuevo contenido que les presentaba el Museo.
Summary in foreign language
Over time, museums have positioned themselves as indispensable tools to ensure the preservation of cultural heritage in a great multiplicity of historical and geographical contexts. In this way, the impact and importance of these places goes beyond their value as exhibition centers, but permeates the sphere of knowledge, turning them into foci and sources of learning. Thus, most museums have established processes to link the themes of their exhibitions with school content.
The National Museum, the oldest in Colombia and the fifth most visited in the country, currently proposes six workshops with topics focused specifically for each of the school grades. However, when performing an analysis of these activities, two main flaws are found. First, there is a gap in terms of coverage. There is no alternative that is aimed at students from first to third grade (boys and girls from seven to nine years old). Second, there is a clear disconnection and a lack of coordination between the curricula and the material exhibited by the Museum.
Taking into account the above, the main objective of this degree project is to link the contents of the third grade of primary school with a set of specific objects of the National Museum, through the creation of activities and didactic tools that allow the students to students enhance their learning processes. This thesis is based on the theory of association and meaningful learning, proposed by David Ausubel, from which seeks to connect new knowledge with others that are previously in the mental structure of the kid. (Ausubel, 1983)
However, when exploring the stipulations of the Basic Rights of Learning in relation to the thematic relevance for the third grade, as well as to inquire about the collections present in the Museum, it was determined that the most convenient topic to be addressed and implemented would be the indigenous festivities. In this sense, what this project will look for will be to structure a set of actions in a didactic sequence that propitiate to the students the association between children's parties with the already named indigenous festivities.
In order to carry out this research work it is necessary to delimit the subject of study in which the tools and didactic activities will be tested. Following this logic, the third grade students of the Antonio José Sucre school, located in the town of Puente Aranda, were chosen.
From the theoretical proposal of Mitchel Resnick and his "spiral of creative thought" (Resnick, 2007), and, making certain modifications that will be adapted to the needs of the project, six stages were established in the learning process carried out by the students : (1) Recognize, (2) Tune in, (3) Imagine, (4) Create, (5) Play, (6) Reflect. This didactic sequence is framed transversally by the methodological structure of the project, which is based on tuning, devising, checking, and implementing.
Having made the empirical verification it is possible to conclude that, thanks to the implementation of the methods described above, the students managed to have a sense of appropriation of the themes presented in the Museum. This was mainly due to the awareness and prior association of the students with respect to knowledge already present in their learning process and with the new content presented to them by the Museum.
Collections
- Diseño Industrial [540]
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.