Show simple item record

dc.contributor.advisorNovoa, Andrés
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorBarrera Aranda, Andrea Viviana
dc.date.accessioned2020-03-13T17:24:33Z
dc.date.available2020-03-13T17:24:33Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/8011
dc.description.abstractEl meme desde su creación, se ha convertido en una expresión de comunicación que ha logrado un impacto revelador en los últimos años. En este artículo, se analizarán diferentes representaciones gráficas, mediante una serie de categorías planteadas en una etnografía digital, basada en cuatro grupos determinados de memes de la red social Facebook. Esto se hará con el propósito de observar y analizar las imágenes y los significados que se encuentran dentro de ellos. Además, tiene como propósito mostrar cómo el recorrido de una trayectoria memética influye en los procesos de publicidad. Esto demostrará y explicará factores importantes que interfieren en esta trayectoria, con el objetivo de entender la vida y la muerte del meme, para poder comprender la forma adecuada de utilizar estas expresiones para posibles campañas publicitarias digitales.spa
dc.format.extent86 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectMemespa
dc.subjectMeméticaspa
dc.subjectMemetistaspa
dc.titleEntre la vida y la muerte del memespa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.subject.lembPublicidad -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembMeméticaspa
dc.subject.lembMemesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordMemeticsspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.publisher.programMaestría en Publicidadspa
dc.relation.referencesAguilar, D., Said, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (12), 190-207.spa
dc.relation.referencesAlarcón, V. (2017). Humorismo como creación y fortalecimiento de los vínculos en la sociedad red: el caso de los memes sobre filósofos. Revista de Comunicación, 16 (1), 122-146.spa
dc.relation.referencesAlberich, J. (2005). Notas para una estética audiovisual digital. En Alberich, J. y Roig, A. (coord.). Comunicación audiovisual digital. Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Barcelona, España: UOC.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, S. y Gértrudix, M. (2011). Contenidos digitales abierto y participación en la sociedad digital. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 8 (2), 79-93.spa
dc.relation.referencesArdévol, E., Estalella, A., Dominguez, D. (2008). La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. Gipuzkoa, España: Ankulegi.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1972). La semiología. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.spa
dc.relation.referencesBello, S. (2014). Marketing viral: claves creativas de la viralidad publicitaria. Barcelona: Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya.spa
dc.relation.referencesBlackmore, Susan. (1999). The Meme Machine. New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesBrito, L.X. (2015). Ruta al nuevo mundo: la construcción social de la cibercultura. Sociología y tecnociencia, 1(5), 18-32.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2000). Internet y la sociedad red. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.htmlspa
dc.relation.referencesChamorro, J. (2014). Viralización de contenidos y memes en internet. Santiago de Chile: Instituto de Comunicación e Imagen.spa
dc.relation.referencesCortazar, F. (2014). Imágenes rumorales, memes y selfies: elementos comunes y significados. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (77), 191-214.spa
dc.relation.referencesDawkins, R. (1993). El gen egoísta: Las bases biológicas de nuestra conducta. Barcelona: Salvat.spa
dc.relation.referencesGadamer, H, G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGalindo, J. (1997). Comunidad virtual y cibercultura: el caso del EZLN en México. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 3 (5), 9-28.spa
dc.relation.referencesGómez, I. (2014). Del meme al imeme: trascendiendo la dimensión lúdica. México: Universidad Iberoamericana León.spa
dc.relation.referencesHerrera, E. (2104). Modelo de Awareness Basado en Topologías de Interacción para Espacios Virtuales de Trabajo Colaborativo. Argentina: Grupo de investigación en Sistemas de Información. Universidad Nacional de Lanús.spa
dc.relation.referencesLa República. (20 de Mayo de 2016). Audiencias de TV, radio y prensa migran a internet. La República. Recuperado el 08 de Octubre de 2018, de https://www.larepublica.co/interneteconomy/audiencias-de-tv-radio-y-prensa-migran-a-internet-2381181spa
dc.relation.referencesLlorens, F., Capdeferro, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. RUSC: Universities and Knowledge Society Journal, 8 (2), 31-45.s
dc.relation.referencesShifman, L. (2014). Memes in digital culture. Massachusetts: The MIT Press.
dc.relation.referencesMarañón, C. (2012). Redes Sociales Y Jóvenes: Una Intimidad Cuestionada en Internet. Aposta, Revista de Ciencias Sociales, (54), 1-16.spa
dc.relation.referencesMiller, H., Thebault-Spieker, J., Chang, S., Johnson, I., Terveen, L., Hecht, B. (2016). “Blissfully Happy” or “Ready to Fight”: Varying Interpretations of Emoji. Minneapolis: Proceedings of the Tenth International AAAI Conference on Web and Social Media.spa
dc.relation.referencesMontealegre, J. (2012). Archipiélagos virtuales: Internet y registros de memorias en la sociedad líquida. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 11 (32), 1-16.spa
dc.relation.referencesMuñóz, C. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social. Tesis para optar al título de Ingeniero Comercial. Santiago de Chile: Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Economía y Administración, Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesPérez, G., Aguilar, A., Guillermo, M. (2014). El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R., Mora, K. (2002). Frankenstein y el Cirujano Plástico. Alicante: Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesViñals, A. (2013). Las redes sociales virtuales como espacios de Ocio digital. Instituto de Estudios de Ocio – Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesWong, L., Sing-Chai, C., Poh-Aw, G. (2017) Aprendizaje de idiomas <<sin costuras>>: Aprendizaje de segundas lenguas y redes sociales. Comunicar, 50, 9-21.spa
dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThe meme since its creation, has become an expression of communication, which has achieved a remarkable impact in recent years. In this article, different graphical representations will be studied through a series of categories of a digital ethnography. Based on 4 specific groups of memes from the social network Facebook, images will be observed and analyzed in order to understand their meanings and how these images influence the course of a memetic trajectory built as a research contribution. This will demonstrate and explain important factors that interfere in this trajectory, with the aim of understanding the life and death of the meme and as a consequence to understand the proper way to use these expressions for possible digital advertising campaigns.spa
dc.description.degreenameMagister en Publicidadspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Diseñospa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record