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dc.contributor.advisorRomero Galvez, Jorge Iván
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorInfante González, Fredy David
dc.date.accessioned2020-03-12T14:18:36Z
dc.date.available2020-03-12T14:18:36Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/7958
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivos dar a conocer una metodología para la construcción de una herramienta de selección de proveedores esquemática y objetiva a partir de un método de decisión multicriterio y ser un aporte académico en donde se contrasta la teoría con la práctica. La herramienta de selección pretender ayudar al personal de compras a tomar decisiones cuando se presentan multiples alternativas y múltiples criterios de selección. A su vez se hará una clasificación de las necesidades de compra, es decir se analizarán los productos comprados por la empresa, con la finalidad de dar prioridad a los productos o servicios más importantes y desarrollar estrategias que permitan una ventaja competitiva y el cumplimiento de su misión. Se iniciará con una breve introducción en la que se pondrá en contexto al lector acerca de los temas abordados en este trabajo con la finalidad de comprender el planteamiento del problema que se verá en numeral 3. Se construyó un marco teórico que proporciona los fundamentos en los que está basado este trabajo, este marco podrá ser consultado en el numeral 5. Estas herramientas han sido desarrolladas en Excel y serán explicadas en el numeral 7.6.3.1. En la práctica se encontró que los métodos cuantitativos de decisión multicriterio arrojan soluciones factibles que permiten la selección objetiva de proveedores, también se combinó la ponderación objetiva dada por los métodos de decisión multicriterio con la asignación subjetiva dada por los decisores. Al realizar la clasificación de las necesidades de compra haciendo uso de un análisis de Pareto, dio como resultado que cinco categorías son las que generan aproximadamente el 80% de los gastos y órdenes de compra totales de la empresa en los últimos diez años, a su vez utilizando la matriz de Kraljic dentro de estas cinco categorías se observó que las necesidades MRO son de vital importancia y deben ser analizadas de manera especial para desarrollarse estrategias, ya que la mayoría de productos se clasificó como productos cuello de botella (numeral 8).spa
dc.format.extent62 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectProveedorspa
dc.subjectMulticriteriospa
dc.titlePropuesta de selección de proveedores en un operador logístico 3PL a partir de un método de decisión multicriterio, y una metodología de clasificación de las necesidades de compra para el desarrollo de estrategias económicas y de gestiónspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.subject.lembIngeniería industrial -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembAplicaciones compuestas (Computadores)spa
dc.subject.lembAdministración de personalspa
dc.subject.lembSelección de personalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordSupplierspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
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dc.format.rda1 recurso en línea (archivo de texto)spa
dc.description.rdaRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Readerspa
dc.description.abstractenglishThe present work has as objectives to present a methodology for the construction of a schematic and objective supplier selection tool based on a multicriteria decision method and to be an academic contribution where theory and practice are contrasted. The selection tool aims to help purchasing staff to make decisions when multiple alternatives and multiple selection criteria are presented. At the same time, a classification of the purchase needs will be made, that is to say, the products purchased by the company will be analyzed, in order to prioritize the most important products or services and develop strategies that allow a competitive advantage and fulfillment of its mission. It will begin with a brief introduction in which the reader will be put into context about the topics addressed in this work in order to understand the approach of the problem that will be seen in numeral 3. A theoretical framework was constructed that provides the foundations in the that this work is based on, this framework can be consulted in number 5. These tools have been developed in Excel and will be explained in number 7.6.3.1. In practice it was found that the quantitative methods of multicriteria decision cast feasible solutions that allow objective selection of suppliers, the objective weighting given by the methods of multi-criteria decision given by assigning subjective makers are also combined. When making the classification of the purchase needs using a Pareto analysis, it resulted that five categories are those that generate approximately 80% of the total expenses and purchase orders of the company in the last ten years, to its After using the matrix Kraljic within these five categories it was observed that the MRO needs are vital and should be analyzed in a special way to develop strategies, since most products are classified as bottleneck product (item 8).spa
dc.description.degreenameIngeniero industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Naturales e Ingenieríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng


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