Prácticas digitales de transparencia y autorregulación periodística en medios de comunicación privados estadounidenses, y sus enseñanzas para el contexto colombiano.
Documentos PDF
Imagenes y Videos

Abstract
La era digital le ha planteado nuevos desafíos éticos y de autorregulación a las industrias periodísticas. Anteriormente, los códigos deontológicos, los libros de estilo y los defensores tradicionales del lector cumplían con esta función; hoy, existen nuevos mecanismos como blogs críticos, espacios digitales de corrección, sesiones de pregunta y respuesta en vivo, entre otros, que le permiten a los medios rendir cuentas y ser transparentes con el público. Teniendo en cuenta que estas iniciativas son casi inexistentes en el país, este trabajo analizó las buenas prácticas de cinco de los medios estadounidenses más importantes y, a través de un análisis de contenido de las mismas y de algunas entrevistas a expertos, encontró sus posibles aplicaciones al contexto colombiano.
Summary in foreign language
The digital age has posed new ethical and self-regulation challenges to the news industries. Previously, the deontological codes, the style books and the traditional public editors fulfilled this function; today, there are new mechanisms such as critical blogs, correction sections, question and answer live sessions, among others, that allow the media to render accounts and be transparent with the public. Taking into account that these initiatives are almost non-existent in the country, this work analyzed the best practices of five of the most important US media and, through an analysis of their content and some interviews with experts, found their possible applications to the Colombian context.
Collections
Estadísticas Google Analytics
Comments
Respuesta Comentario Repositorio Expeditio
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.