Show simple item record

dc.contributor.advisorDe La Pava, Benjamín
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.creatorBernal Salazar, Andrés Alberto
dc.date.accessioned2020-03-10T13:49:38Z
dc.date.available2020-03-10T13:49:38Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12010/7894
dc.description.abstractEn la actualidad, la falta de oportunidades provocada por la crisis financiera y económica, así como el aumento de la irregularidad en la empleabilidad tradicional, ha traído consigo una nueva realidad global que condena a millones de personas a una inestabilidad laboral permanente, empujados a emplearse en la informalidad. A raíz de este panorama desolador, surge la opción del emprendimiento como una supuesta alternativa al desempleo, ya que el emprendimiento goza de muy buena imagen pública, sobre todo, si hablamos de emprendimiento digital y creación de startups. Es por esto, que la presente investigación pretende analizar el contexto del emprendimiento y del emprendedor digital, quienes buscan sacar adelante un proyecto innovador, armados de creatividad, ya sea con muchos o escasos recursos, pero con una magnífica idea de negocio, pretenden alcanzar el éxito y aportar tanto a la economía, como a la sociedad del país, convirtiéndolo en un ejemplo a seguir para los demás. En la actualidad, el discurso del emprendimiento digital está atrayendo a miles de personas a desarrollar startups, sin tener mucha formación o conocimientos académicos, simplemente con buenas ideas. Sin embargo, la promesa del emprendimiento digital parece tener ciertas trampas y en algunos casos estar alejada de la realidad. Según los datos recogidos, el índice de mortandad en las startups es bastante alta, más del 70% de estos emprendimientos digitales mueren veinte meses después de la primera recaudación de fondos (CB Insights 2018). Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación busca analizar los motivos que llevan a las personas a emprender, particularmente en emprendimientos digitales marcados por el fenómeno del precariado y cómo funciona el desarrollo de negocios digitales como lo son las startups y sus fases. Finalmente se busca contrastar opiniones de expertos respecto a cuáles son las razones por las que fallan las startups y si el uso de metodologías como Design Thinking, Lean Startup y el Canvas permiten diseñar un caso de éxito en la creación de estos modelos de negocios.spa
dc.format.extent46 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subjectPrecariadospa
dc.subjectStartupsspa
dc.subjectEmprendimientospa
dc.titleEl precariado en el desarrollo de emprendimientos digitales y el fenómeno de las startups.spa
dc.type.localTrabajo de grado de especializaciónspa
dc.subject.lembPeriodismo digital -- Trabajos de gradospa
dc.subject.lembEmprendimientospa
dc.subject.lembAptitud creadora en los negociosspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.keywordStartupsspa
dc.identifier.repourlhttp://expeditio.utadeo.edu.cospa
dc.publisher.programEspecialización en Periodismo Digitalspa
dc.relation.referencesAGER. (2018). Reporte Global de Emprendimiento 2018. Amway. Retrieved from http://www.amway.com.co/Novedades/ContenidoEditorial.aspx?postId=1515spa
dc.relation.referencesBrown, T. (2009). Change by design (1st ed.). USA: HarperCollins.spa
dc.relation.referencesCBInsights. (2018). 298 Startup Failure Post-Mortems. USA. Retrieved from https://www.cbinsights.com/research/startup-failure-post-mortem/spa
dc.relation.referencesCBInsights. (2018). The Top 20 Reasons Startups Fail. USA. Retrieved from https://www.cbinsights.com/research/startup-failure-reasons-top/spa
dc.relation.referencesConfecamara. (2017). Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.spa
dc.relation.referencesRetrieved from http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economic o/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_14.pdfspa
dc.relation.referencesCuso. (2018). Juventud sin oportunidades. Retrieved from http://empleosparaconstruirfuturo.org/producto/juventud-sin-oportunidades-86-delos- jovenes-urbanos-de-estratos-1-y-2-enfrentan-precariedad-laboral/spa
dc.relation.referencesDANE. (2018). Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH-Históricos. Retrieved from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/ empleo-y-desempleo/geih-historicosspa
dc.relation.referencesDANE. (2019). Mercado laboral de la juventud. Retrieved from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/ mercado-laboral-de-la-juventudspa
dc.relation.referencesDinero, R. (2018). Alistan esfuerzo legislativo para darle un 'empujón' al emprendimiento. Retrieved from https://www.dinero.com/edicionimpresa/ negocios/articulo/proyecto-de-ley-para-el-emprendimiento-encolombia/ 263957spa
dc.relation.referencesIbarra, M., & González, L. (2010). La flexibilidad laboral como estrategia de competitividad y sus efectos sobre la economía, la empresa y el mercado de trabajo (p. 45). Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39512458003 Innpulsa. (2017). Mapeo Ecosistema de Emprendimiento. Retrieved from http://innpulsacolombia.com/es/mapeo-ecosistema-de-emprendimientospa
dc.relation.referencesJenkins, H. (2008). Convergence culture (pp. 14, 15). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesKelley, D. (2013). The Art of Reasoning. New York: WW Norton & Co.spa
dc.relation.referencesLópez Menacho, J. (2019). La farsa de las startups (1st ed.). Madrid: Catarata.spa
dc.relation.referencesOECD. (2016). Estudio sobre Mercados Laborales y Políticas sociales en Colombia (p. 58). Paris. Retrieved from http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/200428/Estudio+OECD+sobre+Me rcados+Laborales+y+Politicas+sociales_Colombia2016.pdf/1e434624-f413-9155- 8688-947c0656ef0fspa
dc.relation.referencesOsterwalder, A., & Pigneur, Y. (2013). Business model generation. Hoboken, N.J.: Wiley.spa
dc.relation.referencesRies, E. (2011). The lean startup (pp. 53, 64). New York: Crown Business. Rodríguez Ramírez, A. (2019). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657- 62762009000100005&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dc.relation.referencesStanding, G. (2011). The precariat (pp. 7, 59). London: Bloomsbury Academic, an imprint of Bloomsbury Publishing.spa
dc.relation.referencesThe Failure Institute. (2015). ¿Por qué los negocios fracasan en Colombia?. Retrieved from https://thefailureinstitute.com/colombia-research/spa
dc.description.degreenameEspecialista en Periodismo Digitalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record